La sentencia de dos policías en el caso del homicidio del periodista Moisés Sánchez es apenas el principio

Veracruz.- Transcurrieron más de tres años del asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo en Veracruz para que los dos policías involucrados en el brutal homicidio recibieran sentencias de 25 años en prisión.

Fue una ardua labor de paciencia y de litigios, pues la falta de voluntad por parte de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) hacía imposible la investigación y documentación del caso.

La organización Artículo 19 durante toda la investigación señaló las omisiones e irregularidades, desde la respuesta institucional en los protocolos para su búsqueda y localización, como en la investigación de los hechos.

Al principio, la investigación que inició la Fiscalía General de Veracruz (FGV) fue sustentada con elementos probatorios totalmente endebles, basándose en la confesión aislada de Clemente Noé Rodríguez, detenido por los hechos.

Personajes que probablemente se encontraban relacionados con lo sucedido a Moisés Sánchez, obtuvieron amparos por la insuficiencia probatoria y desaseo en la investigación, informó a lo largo de estos años Artículo 19.

El asesinato de Sánchez ocurrió durante el gobierno de Javier Duarte quien se encuentra en prisión en espera de ser juzgado por desvío de recursos, entre otros delitos.

El autor intelectual está libre y el alcalde que ordenó el asesinato está prófugo

Moisés Sánchez Cerezo, fotorreportero y activista social, fundador y reportero de la web de información “La Unión”, portal que denunciaba actos delictivos en el municipio de Medellín de Bravo y sus alrededores en Veracruz. Moisés fue secuestrado de su domicilio el 2 de enero de 2015 por integrantes de un grupo armado que llegaron en tres automóviles de los que bajaron varios hombres armados para ingresar a la casa y extraer al periodista y subirlo a uno de los vehículos.

El 25 de enero el cuerpo del periodista fue hallado en el municipio conurbado de Jamapa.
El día de hoy, el Juez Tercero de Primera instancia del distrito judicial de Veracruz incluyó en el veredicto la reparación del daño por 332 mil 250 pesos.
Luigui Heriberto “N” y José Francisco “N” fueron procesados por homicidio doloso calificado e incumplimiento de un deber legal.

La Fiscalía General del Estado se basó en la declaración de Clemente Noé “N”, presunto autor intelectual del asesinato de Sánchez Cerezo, quien dijo que la orden se realizó por encargo de Martín “N”, entonces subdirector de la policía Municipal de Medellín y escolta del entonces alcalde del municipio, Omar Cruz Reyes.

Martín “N” salió en libertad por orden del Tribunal Colegiado de Distrito el 4 de noviembre del 2015 tras hallarse irregularidades en la vinculación a proceso.

El entonc es presidente municipal quien habría ordenado, presuntamente, el asesinato del fundador del diario “La Unión”, Cruz Reyes aún sigue prófugo de la justicia.

AGENCIA SIM

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Demandarán al ayuntamiento por prohibir función de boxeo

Próxima Artículo

Cancún, la joya del turismo mexicano, sumergido en la violencia y el desinterés de Remberto Estrada

Lo último de Noticias