La vida VIH en el paraíso del caribe mexicano

en Noticias

Cancún, Quintana Roo.- Las playas de Quintana Roo son conocidas no solo por sus mares de azules turquesa y sus arenas blancas sino también el turismo de diversidad sexual se hace presente en los destinos de Quintana Roo.

Pero no solo el turismo extranjero de diversidad goza de estos destinos, también hay una gama de opciones para los locales. Sin embargo, ante una falta de política pública de educación sexual, año tras año, Quintana Roo aumenta sus cifras de contagio de VIH y de enfermedades sexuales.

La oferta sexual que ofrece Quintana Roo, ya sea en los hoteles, antros y zonas rojas, lo hacen un destino vulnerable ante la falta de una política de prevención de parte de las autoridades.

El descuido y la resistencia al uso de condón como método para prevenir contagios sexuales es la principal causa.

Año tras año, en Quintana Roo se registra un aumento anual de un 0.5%, en la prevalencia de nuevos casos de infección de VIH. Por citar un ejemplo, en Playa del Carmen hay 500 nuevos casos de infección de VIH por cada 100 mil habitantes.

No solo esto, especialistas afirman que existe un incremento constante de enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea y Virus del Papiloma Humano.

Las cifras de la Secretaría de Salud de Quintana Roo de 2017 hablan por sí solas. En ese año se registraron dos mil 480 casos de personas con VIH y Sida. En el desglose se aprecia que el municipio de Benito Juárez concentra la mayoría de los casos (mil 346 personas), mientras que en Solidaridad se registraron 554 casos.

La Asociación Civil Vida Positiva, con sede en Playa del Carmen, documenta que durante el primer trimestre del 2018, existe un incremento en la estadística de prevalencia de 2.5 a 3%, respecto al comparativo de inicios del pasado 2017.

En lo que va del año se han registrado nuevos casos, las cifras son de la Secretaría de Salud: 92 casos de VIH y 187 de Sida: De VIH: 2 se ubican en Othón P. Blanco, cinco en Cozumel, 54 en Benito Juárez, uno en Lázaro Cárdenas, 19 en Solidaridad y 11 en Felipe Carrillo Puerto. Los casos de Sida: dos en Othón P. Blanco, nueve en Cozumel, tres en Isla Mujeres, 74 en Benito Juárez, cuatro en Lázaro Cárdenas, 83 en Solidaridad, seis en Tulum y seis en Felipe Carrillo Puerto.

Los casos de Playa del Carmen y Cancún atraen la atención, ya que son ciudades turísticas.

La Asociación Civil Vida Positiva realizó 4661 pruebas en Playa del Carmen y algunas cifras son preocupantes: De 283 hombres gay; 67 dieron postivo. De 216 hombres bisexuales; 23 dieron positivo en pruebas rápidas. De 73 hombres que se consideran heterosexuales pero con prácticas bisexuales; 4 dieron positivo. Casi 1 de cada 3 hombres con prácticas homosexuales que se practicaron la prueba salieron positivo para VIH.

Según los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta el corte del 25 de agosto 2018, Quintana Roo reporta de 2017 a 2018 el aumento más alto en números de nuevos casos de personas diagnosticadas con VIH en el país: en total subió de 323 a 782 casos (142%), de las personas con VIH asintomáticas de 204 a 578 casos (183%) y de las personas en estado de Sida de 119 a 204 casos (71%).

En el mismo tiempo aumentaron los casos reportados de sífilis de 43 a 132 casos (207%).

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*