La violencia política a las mujeres está presente en todo el país: experto

Cancún, Quintana Roo.- La violencia política de la mujer está presente en todo el país y se ejerce contra candidatas, funcionarias y militantes, sin que se cuente todavía con una reglamentación adecuada, declaró el abogado experto en materia electoral, Rafael Elizondo Gasperín.

El director del despacho Electorum Consultores estuvo en Cancún para presentar su libro, «Violencia política contra la mujer, una realidad en México», el que detalló es una labor sistematizadora de herramientas, instancias, precedentes y jurisprudencias para que cualquier testigo o víctima de este mal pueda conocer sus derechos y recursos a su alcance.

En su opinión, este fenómeno todavía es sensible y polémico, pero es necesario su difusión, para prevenir, corregir y sancionar.

Este tipo de violencia vulnera a las mujeres en el ámbito político-electoral y debe separarse de otras modalidades, comentó. No necesariamente es el impedir o condicionar que mujeres lleguen a candidaturas o cargos de poder, pues va más allá del periodo electoral.

Opinó que la paridad 50-50 es un paso adelante muy importante para la equidad de género, pero sólo aplica para el poder legislativo o cabildos y es separado de la prevención de violencia.

Un problema que se vive es la falta de regulaciones, pues aunque está tipificado como delito, esto no es suficiente, sino que deben reflejarse en la modificación de diversas leyes y la constitución.

Un tema elemental es estar conscientes que la violencia se origina desde el eslabón más elemental, que es la familia.

“No podemos educar a nuestros niños de forma violenta, con las niñas sumisas y los niños imponiéndose. No por ser hombre o mujer te ‘toca tal cosa’; todos debemos ser capaces de decidir libremente”, declaró.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Buscan rastros de sangre en hotel de El Crucero

Próxima Artículo

Vuelven a vincular a Mauricio Góngora luego de un amparo

Lo último de Noticias