Ley de Mejora Regulatoria debe reducir corrupción: Coparmex

en Noticias

Cancún, Quintana Roo.- Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún, urge poner en práctica la nueva Ley de Mejora Regulatoria, que permitirá reducir la excesiva tramitología, así como la corrupción; en especial porque estipula que para mayo de 2019, ya debe estar armonizada en todos los estados.

En rueda de prensa, el dirigente de Coparmex Cancún, Adrían López Sánchez habla de la necesidad de acabar con estos obstáculos que limitan el desarrollo económico y la competitividad.

“La ineficiencia burocrática es el tercer factor más problemático para hacer negocios en México, solo detrás de la corrupción y la inseguridad”, declaró.

Según el dirigente, los empresarios gastaron 115 mil millones de pesos en el marco regulatorio en 2016, situación que inhibe el crecimiento y fomenta la corrupción.

“La tramitología es además el quinto mayor obstáculo para el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas”, detalló.

Además, opina López Sánchez, estos excesivos trámites son los que orillan a los empresarios a dar mordidas, con el fin de agilizar los procesos.

Sin embargo, destaca que con esta Ley de Mejora Regulatoria se deben reducir todos estos problemas. Sin embargo, acota, esta es solo el primer paso.

“Se debe implementar el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, que, junto a los sistemas nacionales Anticorrupción, de Transparencia y Fiscalización resultarán claves para impulsar al país”.

Pero consideran, el mayor reto es implementar los sistemas estatales.
“El mayor desafío es que para mayo de 2019 cada entidad deberá contar con una Ley Estatal de Mejora Regulatoria, así como con un Consejo Local de Mejora Regulatoria”. Y es que el problema que se presenta es la disparidad entre las entidades, pues hay algunas que van a un 60 por ciento, mientras otras van a un apenas cinco por ciento.

Pese a todo Coparmex ve la voluntad en las autoridades para lograr que esta Ley de mejora Regulatoria pueda ayudar al desarrollo económico del país.

La meta sería que en los próximos cinco años se deberán armonizar más de 150 mil regulaciones y 130 mil trámites en los tres niveles de gobierno en todo México.

AGENCIA SIM

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba