Ley Olimpia se aplica por primera vez en el estado contra dos sujetos de Chetumal

/

Chetumal.- La recién aprobada Ley Olimpia ha llevado a la detención, por primera vez en el estado, de dos sujetos en Chetumal por extorsionar a mujeres mediante redes sociales, con la amenaza de difundir materiales intimo de las féminas.

Este norma fue impulsada por Olimpia Coral Melo, tras la difusión de un video sexual sin su consentimiento. La Ley Olimpia fue publicada a nivel nacional el 2 de junio de 2021, tras la reforma al Código Penal en la materia.

De acuerdo a 24 Horas Quintana Roo, los imputados, identificados como Arath “M” y Danay “O”, fueron detenidos por autoridades en la capital del estado.

La organización Defensoras Digitales declararon que el modus operandi era que “los agresores contactaban a las víctimas a través de un perfil de Facebook, alertándolas sobre la existencia de material gráfico de Indole sexual, la persona refería ser hacker y solicitaba dinero a cambio de no publicar las imágenes y ayudar a que el material no sea difundido en redes, o bien solicitaba mas fotografías, siendo esto una de las formas mas utilizadas de extorsión”.

Este colectivo realizo el acompañamiento y canalización de la víctima, ya que ella solicitó el apoyo, con la Unidad de Investigación y División Cibernética, de la Coordinación de Inteligencia de la Fiscalía Estatal, quienes realizaron la detención.

En Quintana Roo las que mas padecen este problema son las jóvenes de 18 a 29 años, de las cuales solo el 16 por ciento de las víctimas de violencia digital interpone su denuncia y solamente el 50 por ciento conoce a sus agresores, afirmó Defensoras Digitales.

Las sanciones que establece la ley es de cuatro a ocho años de prision y 200 a 500 días de multa a quien difunda, revele, publique, comparta o altere contenido audiovisual, conversaciones telefónicas, grabaciones de voz, imágenes estáticas o en movimiento de naturaleza sexual o erotica de otra persona, mayor de edad, sin su consentimiento, a través de cualquier tecnología de la información y comunicación o por cualquier medio digital o impreso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Advierten posible impacto de ‘Grace’ como huracán categoría 1 en Quintana Roo

Próxima Artículo

Habilitan rampa en Tajamar para evacuar embarcaciones por ‘Grace’

Lo último de Noticias