“Limpian” comuna de Benito Juárez de malos funcionarios

en Noticias/Sociedad

Cancún.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, confirmó que han dado dos de baja a dos funcionarios, uno en Fiscalización y otro en Desarrollo Urbano, presuntamente por conductas indebidas.
La edil señaló que lamentablemente sigue habiendo casos de gente “no entiende que las cosas están cambiando”, así como extorsionadores que quieren verle la cara a los ciudadanos haciéndose pasar por funcionarios cuando no lo son.

Cuestionada sobre los casos de Isidro Santamaría Casanova y Rubén Treviño, ex regidores benitojuarenses, uno ya detenido y otro sobre el que se han revelado supuestas anomalías, comentó que no hay ningún procedimiento en específico contra esos funcionarios y que lo que se hacen son auditorías. La contralora ahondó en el tema.
“Esta administración trabaja en la prevención, es muy importante; no queremos caer en irresponsabilidades; en una ciudad es muy importante no ser la que más se barre sino la que menos se ensucia; queremos ser más eficientes y por eso hacemos todos estos programas; prevenimos en cada área para que ya no haya estos actos y se capacita al personal, se atiende cada queja en ese momento pues eso quiere el ciudadano”, aseguró Reyna Arceo Rosado.

La presidente complementó diciendo que, por toda aquella observación que no esté sustentada, deberán asumirse las consecuencias.
“Nadie va a pedir dinero por debajo de la mesa en esta administración”, aseveró la alcaldesa.

DERECHO DE SANEAMIENTO
Por otro lado, alcaldesa de Benito Juárez confirma lo que ya había enunciado el tesorero del Ayuntamiento: que cerca del 60% de los hoteles del municipio no pagan el derecho de saneamiento. Ante ello, planean una investigación para saber quiénes no entregan los recursos y por qué, dado que es un impuesto que ya pagaron los huéspedes, además que se tiene contemplado usarse para el combate al sargazo, de ahí su importancia.
“Al final, el derecho de saneamiento no lo paga el hotelero, sino el turista; así que no tendrían por qué no pagarlo; si se le cobra al turista, habría que preguntar dónde quedó; nunca hablo de más, pero sí investigo; punto número uno hay que reportárselo también a la Federación porque estamos al pendiente de la transparencia y quienes no lo entreguen va en perjuicio del destino”, dijo en entrevista Mara Lezama Espinosa.

Sobre si habría una investigación para saber por qué no se está pagando el derecho respondió afirmativamente y que habría que ver la ley para saber qué posibles sanciones se podrían aplicar, pues hay que recordar que la ley es nueva.
“No hay que pedirle al hotelero que cumpla, sino exigirle”, sentenció.

También se le preguntó sobre la Marina y el sargazo y si ya han recibido la petición formal de la Semar para darles los recursos. Dijo que no y que posiblemente sesionen esta semana y que Hacienda evalúa si sería a partir de Zofemat o de algún otro recurso. Pero afirmó que Benito Juárez está pendiente de entregar el recurso a la Marina porque es un asunto urgente recoger el alga en las aguas someras. Y anunció que el último reporte es que las barcazas estarán en enero.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba