Luchan por garantizar la seguridad

en Noticias

Playa del Carmen.- Con la presencia del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y de los 32 secretarios de Seguridad Pública de las entidades del País, se llevó a cabo la XIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública 2018, en un hotel de Playa del Carmen.

El comisionado del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el país, Renato Sales Heredia agradeció la presencia de loa tres órdenes de gobierno y refrendó el apoyo de la dependencia para impulsar lo que esté al alcance para garantizar la seguridad del país.

Agregó que se dan garantías a los policías en el protocolo, para que actúen conforme a derecho en la detención de los presuntos delincuentes, mismo que se presentará en unos días.
«Hemos decidido rendir tributos a los policías que caen en el cumplimiento de su deber», enfatizó.

Como anfitrión, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, les dio la bienvenida a todos los asistentes y dijo que la inseguridad es un fenómeno que preocupa a todos los mexicanos.
Destacó que la falta de oportunidades hace que jóvenes y niños se conviertan en “carne de cañón” para el crimen organizado.

“Nuestra visión de seguridad la trabajamos tanto en la estrategia como las causas”, declaró. “El combate de la delincuencia trae aparejadas consecuencias, pero este es un proceso que lleva tiempo, hay que construir desde sus cimientos. Se da la pelea en Quintana Roo, nos falta mucho por hacer para lograr un Quintana Roo seguro, de ahí que se trabaja con la tecnología para garantizar la seguridad”.

El gobernador anunció que en Cancún se instala un moderno centro para atender el tema de seguridad, además de las acciones de ciberseguridad.
En cuanto a la recomposición, mencionó que se recuperan espacios para el disfrute de todos.

“La seguridad en el país no se combate con un policía en cada esquina, requiere ser más eficientes y con el esfuerzo de todos; esa es la meta que se tiene que encontrar y, desde nuestras trincheras, poner de nuestra parte para combatir la inseguridad.”

En su momento, Alfonso Navarrete Prida destacó que hay hombres y mujeres que luchan por garantizar la seguridad y, a nombre del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,, saludó a los presentes.

Recordó que la Federación ha otorgado 82 mil millones a los estados para combatir la inseguridad.

«En nuestro país hay dos fenómenos acompasados… Atraviesa tres grandes transiciones, la demográfica, de ser país rural pasó a ser urbano. Nuestra Constitución no define qué es una zona metropolitana; de entrada, hay un tema de planeación de desarrollo, donde la perspectiva es nacional e internacional», explicó.

La segunda transición tiene que ver con la salud pública, ya las principales causas de muerte no son las infectocontagiosas, sino las crónico-degenerativas.

Una tercera transición es la democrática, donde la alternancia es una constante, esto es lo que le ocurre al país.

Acompañado a lo anterior, hay un tema global, con el tráfico y consumo de droga, donde Estados Unidos es el primer consumidor y México era una ruta de tránsito, pero a los encargados de transportar estupefacientes se les pagó en especie y ahora México también se volvió en consumidor, con proveedores pelándose las “plazas”.

«Esto que ocurre en nuestro país, explica en una parte lo que está ocurriendo (en seguridad)».
La fuerza está en que se es una Federación, añadió. Lo que se discute es el modelo policial para los municipios para combatir la inseguridad, pero que lleva ocho años en el análisis.

Ante este panorama, los municipios acudieron a las fuerzas Armadas para pedir auxilio, de ahí la importancia de esta Conferencia, que se hace desde el 2009, para saber qué hacer con las policías municipales.

Estuvieron además en el evento Renato Sales Heredia, comisionado de Seguridad; Rodolfo del Ángel Campos, secretario de Seguridad Pública; Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Miguel Ángel Huerta Ceballlos, comandante de la 34a. Zona Militar; Jesús Pacheco Herminio, comandante de la 5ta Región Naval; Francisco López Mena, secretario de Gobierno; Alfonso Ramón Bagur, comisionado del Servicio de Protección Federal; Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Marco Antonio Sánchez Aparicio, secretario de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública; Miguel Ángel Pech Cen, fiscal General del Estado, y Samaria Angulo Salas, presidenta municipal de Solidaridad.

AGENCIA SIM

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba