AGENCIA SIM
Chetumal.- Aunque su propia dirigencia estatal ya la ha mencionado como virtual candidata al senado, la diputada local, Mayuli Martínez Simón, indicó que todavía falta la definición de la dirigencia nacional, además de indicar que quienes aspiran a un cargo federal no necesariamente necesitan pedir licencia.
La legisladora local aseguró que, en tanto no exista una determinación por parte del Partido Acción Nacional a nivel nacional, “no hay nada en concreto”.
No obstante, la precandidata a senadora, aclaro que para quienes buscan cargos federales, “no hay una obligación en la ley de pedir licencia ese es ya a criterio de cada diputado o diputada local”.
Por ello, indicó que, de quienes están en este caso, “no te sabría decir quiénes estén pidiendo licencia, es un acto personalísimo que tendrán que presentar ante Oficialía de Partes del Congreso y que la Mesa Directiva tendría que dar lectura para aceptarle la licencia”, declaró.
Hasta ahora, además de Martínez Simón, también están inscritos para un cargo federal Eduardo Martínez Arcila (a diputado federal por vía plurinominal), el priista Raymundo King de la Rosa (para senado) y la priista Candy Ayuso (para diputada federal).
La diputada descartó que al alto número de diputados que buscarán un cargo de elección popular genere un abandono en el Congreso, pues indicó que para eso existen los suplentes.