Mitad de quintanarroenses proviene de otros estados

en Noticias/Sociedad

Cancún.- De las personas que residen actualmente en Quintana Roo, poco más de la mitad, un 51.4%, provienen de otros estados, casi tres veces la media nacional de 18%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dados a conocer hoy, en el marco del Día Mundial de la Población (mañana, 11 de junio).

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID 2018), Quintana Roo es el estado con más residentes provenientes de otros estados, seguido de lejos por Baja California Sur (39.9%) y Baja California (39.4%). En el otro extremo está Chiapas, con un 3% de población residente nacida fuera de la entidad.

Al analizarse el Saldo Neto Migratorio; es decir, el balance entre gente que sale y que llega a cada estado, Quintana Roo se pone segundo lugar con inmigración neta, con un crecimiento del 5.2% en su población debido a migración, entre 2013 y 2018; únicamente es superado por otro destino turístico, Baja California Sur, con un 5.8%.
Muy de lejos, con la mitad del porcentaje, sigue Baja California (2.8%) y Querétaro (2.4%). Entre los estados que pierden población, lidera Guerrero, con 2.8%, seguido de la Ciudad de México, con 2.7%.
Sobre las causas de la migración interna, la principal es reunirse con familiares (47.9%), seguida de la búsqueda de un trabajo (20.1%), cambio de trabajo (9.8%), estudiar (6.8%) y para escapar de inseguridad (3.4%). Esta última cifra bajó a la mitad, desde la anterior encuesta, en 2013.

En cuanto a migración internacional, hay cerca de un millón 250 mil extranjeros residentes en México, de los que el 74.4% nació en los Estados Unidos, el 3% en Guatemala, 2.6% en Colombia y 2.3% en Venezuela.
En contraste, entre 2013 y 2018, poco más de 760 mil mexicanos se fueron a vivir al extranjero, en su gran mayoría (84.8%), a los Estados Unidos. 7 de cada 10 emigrantes son hombres, en busca de un trabajo.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba