Montes de Oca nuevo Fiscal General

Chetumal, Quintana Roo.- Con el el voto de 22 legisladores fue designado como Fiscal General del Estado Oscar Montes de Oca Rosales, en la última sesión ordinaria del primer período del tercer año de ejercicio constitucional.

Tal y como lo anticipó este medio de comunicación, no hubo sorpresas en la sesión ordinaria donde Montes de Oca, quien hizo 14 propuestas para acceder al cargo, rindió la propuesta de ley ante el pleno legislativo con la presencia de 24 de los 25 diputados de la XV Legislatura.

Con el rechazo de los diputados Carlos Mario Villanueva Tenorio y Leslie Hendricks Rubio, quienes dieron su voto a favor de Julio Cesar Moreno Orendain, atendiendo su decisión más al rechazo por la «imposición» hecha desde la casona de la 22 de enero, que a una evaluación. Personal del perfil a quien otorgaron su respaldo.

Como se recordará Oscar Montes de Oca Rosales, expuso que trabajará para propiciar una cultura institucional en materia de procuración de justicia, a fin de dar certeza y certidumbre a la ciudadanía de que habrá paz y seguridad y garantía a las oportunidades en inversión y el movimiento económico generado por el turismo.

Indicó que este crecimiento económico tiene sus desventajas pues hace a la entidad vulnerable a la delincuencia, por lo que propuso ejercer con plenitud facultades otorgadas a la Fiscalía General y a la procuración de justicia; mejorar el trato a la ciudadanía; la protección de víctimas y fomentar cultura de la denuncia; aplicaciones para que los ciudadanos denuncien sin acudir a los ministerios públicos, agilizar los mecanismos de denuncia y buscar la reparación del daño; una reacción inmediata contra los delitos de alto impacto; investigación científica apoyada con laboratorios móviles; capacitación conjunta; equipamiento adecuado; velar por la protección del cuidado de derechos humanos; protocolos de actuación conjunta con Seguridad Pública para que primeros respondientes garanticen la cadena de custodia de evidencia y los jueces apliquen todo el peso de la ley.

Asimismo agregó que es necesario realizar reformas al marco jurídico, transparentar la procuración de justicia y permitir la evaluación ciudadana, actuar en respeto a los estándares internacionales para elevar la atención a las mujeres víctimas del delito.

Por Guillermo Miranda.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Un ejecutado más en Azul Bonampak de Cancún

Próxima Artículo

Ante incremento de robos a casa habitación con violencia se debe aprobar Ley de Legítima Defensa

Lo último de Noticias