Morena propone multar con 20 mdp a quien prohíba acceso a las playas

///

El grupo parlamentario de Morena, presenta la iniciativa para sancionar con 20 millones 150 mil pesos a los quienes tienen en su poder las concesiones de las playas, cuando obstaculicen o impidan el paso de cualquier mexicano.
Yadira Regalado Mardueño, diputada de Morena, mencionó parte de la propuesta, se multará con 250 mil Unidades de Medida y Actualización, a quienes siendo propietarios o estando autorizados para el aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre impidan, inhiban, obstaculicen o entorpezcan por cualquier medio físico o acto, las vías de acceso o la libertad de tránsito hacía y en las playas marítimas del litoral mexicano.

En caso de insistir en los mencionados actos, se le retirará el título de concesión, permiso, autorización o acuerdo de destino, acotó la legisladora.
Regalado Madueño refirió que en La Huerta, Jalisco, organizaciones civiles, ciudadanos comunes y pescadores señalan que 33 de las 36 playas están prácticamente prohibidas al público en general. Incluso, las autoridades de ese municipio han cuestionado la evasión de las leyes en perjuicio de sus comunidades.
En Akumal, Quintana Roo, decenas de personas han sido víctimas por su demanda legítima de acceder a las playas, según consta en denuncias presentadas por los propios pobladores, así como la Unión Vecinal Solidaridad y la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos, agrega la diputada.

En Ensenada, Baja California, son repetidas las quejas por el cierre casi total a algunas playas donde, a despecho del respeto a la ley, existen casos de personas o grupos que llegan a cobrar entre 30 y 100 pesos para acceder a los balnearios naturales. Incluso, en el Congreso local se tramitó un exhorto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que haga valer el estado de derecho, añade Yadira Regalado.

En Bahía de Banderas y San Blas, Nayarit, se señalan en el primer caso acciones de concesionarios de terrenos aledaños al mar que se han adueñado de calles y avenidas para impedir a la población a transitar hacia algunas zonas costeras; por otra parte, se cuestiona el desplazamiento de comunidades huicholes de sus lugares sagrados en Playa del Rey, explica.
En Los Cabos, Baja California Sur, prolifera el malestar ciudadano por la falta de acceso a las playas, sobre todo de parte de hoteleros y concesionarios de espacios turísticos. También lo exponen especialistas en Historia Ambiental de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
Con información de: Rafael Ramírez y Enrique Hernández. El Sol de México

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Envían carta al presidente electo en rechazo a coordinadores

Próxima Artículo

Se define lista de aspirantes a Fiscal General

Lo último de Nacional