Muere expresidente de Perú tras dispararse

en Noticias/Sociedad

Tras dispararse Alan García, expresidente de Perú, fue trasladado al hospital Casimiro Ulloa de Lima con un impacto de bala en la cabeza con orificio de entrada y de salida, falleciendo tiempo más tarde.

El expresidente peruano decidió suicidarse momentos antes de ser arrestado por los Agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad por una orden de la Fiscalía.

Alan García gobernó durante dos períodos de 1985-1990 y 2006-2011, y era investigado por el caso Odebrecht, motivo que lo llevó a pedir asilo político a Uruguay, país que le negó dicha petición.

Por otra parte, los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, solicitaron su arresto por los delitos de corrupción vinculados al caso de la constructora brasileña Odebrecht.

En declaraciones hechas el martes por Alan García, tachó como puras «especulaciones» el hecho de que se le vinculara con los presuntos sobornos recibidos por su exsecretario por parte de Odebrecht para obtener la concesión de la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Asimismo, se giró orden de aprehensión para Luis Nava, secretario presidencial bajo el gobierno del líder del partido aprista, y Miguel Atala, colaborador del expresidente.

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski, fue detenido hace una semana, por el mismo caso de corrupción.

Conoce a Alan García

Fue dos veces presidente de Perú, también fue diputado, senador vitalicio y principal figura del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), Alan García Pérez es una figura de la política peruana.

Excelente orador, en 1985 se ganó a los peruanos por primera vez, y recibió una segunda oportunidad como inquilino de la Casa de Pizarro 21 años más tarde.

Ingresó a la política a los 17 años, siguiendo la tradición familiar se anotó en la Federación Aprista Juvenil mientras aún estudiaba la secundaria.

Venía de una familia de clase media y fuertemente ligada al partido de centroizquierda, el cual fue fundado en 1924 por Víctor Raúl Haya de la Torre, García sería su secretario de organización en 1979, secretario general entre 1983 y 1985, y entre 1991 y 1993, y su presidente en tres oportunidades.

Actualmente, Alan García se desempeñaba como presidente del APRA, cargo que ocupaba desde julio de 2017.

Parte de sus estudios universitarios los llevó en la Universidad Católica de Lima, donde estudió Letras, y Derecho en la Universidad Mayor de San Marcos, Sociología en la Sorbona de París, desde donde regresó a Perú en 1978 para iniciar su carrera política.

En 1980 y 1985 fue diputado por Lima, después logró con un 48% de los votos, convertirse en el presidente de la República, luego de que su contrincante, Alfonso Barrantes, decidiera abandonar la contienda.

Con 36 años, el expresidente peruano, dio un discurso radical y antiimperialista desde la Casa Pizarro.

Crisis económica

Tras nacioalizar la banca, se vivió una crisis financiera en Perú, llegando una hiperinflación del 7.000%, evento que provocó que el grupo guerrillero Sendero Luminoso realizará una ofensiva violenta.

Después de esta crisis económica, llegó el Gobierno de Alberto Fujimori.

Durante el Gobierno de Fujimori, García es acusado de corrupción, tomando la decisión de irse a Colombia.

En su libro «El mundo de Maquiavelo», poco antes del llamado «Fujimorazo» fue avisado que habia un grupo militar que tenía órdenes de matarlo a él y uno de sus ministros.

Tras ser rodeado en su hogar, García logra escapar y esconderse en casa de unos de sus colaboradores, logrando el asilo en la embajada de Colombia en Perú, tiempo después huye en un avión de la Fuerza aérea Colombiana.

Su regreso a Perú se da en el 2001, tras la salida de Fujimori, volvió a contender y volvió a ganar al votante peruano, en el balotaje se eligió a él y el eventual ganador de los comicios de ese año, Alejandro Toledo.

En el 2006, regresó a la presidencia de Perú venciendo a Ollanta Humala.

Período en el que se le acusa del caso de corrupción Odebrecht, por las que iba a ser detenido cuando se disparó en la cabeza.

(Tomado de bbc)

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba