Mujeres con cáncer piden abran oncológico de Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.- La desesperación y el dolor de familiares de personas que padecen cáncer, provocó que un grupo de mujeres de la ciudad de Chetumal, enfermas de cáncer de mama realizaron una protesta para pedir la apertura del hospital oncológico de Chetumal.

Las mujeres relataron que durante meses han esperado la apertura de este hospital debido a que sus tratamientos los reciben ahora en los estados de Yucatán y Campeche, lo que implica un fuerte gasto físico y económico.

En las pancartas y las consignas se podía leer: «Gobernador Carlos Joaquín necesitamos fecha para la apertura del hospital oncológico».

Durante la manifestación que realizaron frente a lo que debe ser el hospital de oncología, piden ayuda al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador del estado Carlos Joaquín González, para que se abra el hospital Oncológico, ya que hay mujeres de bajo recursos que no cuentan con lo económico para sus terapias y lleven su tratamiento, pues el viajar a otro estado cuesta mucho y no se cuenta con suficientes recursos; pero también la enfermedad demerita su calidad de vida.

Pidieron la intervención presidencial para que los medicamentos sean surtidos de manera oportuna a los centros médicos para continuar con sus tratamientos.

Manifestaron que ante la falta de un hospital oncológico en Chetumal al ser detectadas con cáncer tienen que trasladarse a los hospitales de Mérida o Campeche «con todos los gastos que ello implica en transporte, alimentación y hospedaje, para poder iniciar con los tratamientos ya sea quimioterapia o la mastectomía».

Denunciaron que las quimioterapias no se están aplicando de manera regular como lo indica el tratamiento en el hospital oncológico de Campeche, ni en el ISSSTE regional de Mérida ya que hay escases de medicamentos.

Esta situación ha ocasionado que las pacientes hayan perdido hasta tres sesiones de aplicación de medicamentos lo que aumenta el riesgo de la pérdida de vida.

«Nosotras no sabemos si hubo o hay corrupción en la administración anterior o antes. Nosotras sólo sabemos que si no recibimos nuestro tratamiento en los tiempos que deben de ser no tendremos la esperanza de ver a nuestros hijos crecer».

La carta también está dirigida al gobernador Carlos Joaquín González, al secretario de salud federal Jorge Carlos Alcocer Varela, al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl González Pérez y al estatal Marco Antonio Toh Euan.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Destaca Nivardo Mena trabajo conjunto con el Gobernador

Próxima Artículo

Estos son los sicarios detenidos que llevaban secuestrada a familiar de agente ministerial

Lo último de Noticias