Mujeres marcharán este domingo 25 de Noviembre por el Día Internacional Contra la Violencia hacía las Mujeres

Cancún, Quintana Roo.- Habrá una marcha en Cancún este domingo 25 de Noviembre en el Día Internacional contra la Violencia hacía las Mujeres, informó la abogada Aracely Andrade Tolama.

La marcha empezará a las 4 de la tarde en el Ceviche y partirá hacía la sede del Ayuntamiento donde habrán diversos pronunciamientos.

Recordó que Roberto Borge nunca quiso tipificar como feminicidio varios crímenes contra las mujeres en cambio hoy existe una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y Violencia de Género.

“El 25 de Noviembre de 1960 Minerva, Patria y Maria Teresa Miraval, las hermanas apodadas como “Las Mariposas”, fueron asesinadas por integrantes de la policía secreta del dictador Trujillo en República Dominicana,
las tres mujeres se dirigían a Puerto Plata a visitar a sus maridos encarcelados.

Sus cuerpos fueron encontrados en el fondo de un precipicio con los huesos rotos y signos de haber sido estranguladas.”.

Añadió:

“Es en honor a ellas que el 25 de Noviembre fue declarado el Dia Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres en 1981, pero fué hasta 1993 que la ONU aprobò la Declaraciòn sobre la Eliminaciòn de la Violencia contra la Mujer, situando esta violencia en el marco de los derechos humanos.

La Declaraciòn no sòlo reconoce la violencia física, sexual y psicològica, sino la amenaza de dicha violencia dentro del contexto familiar y la comunidad, haciendo hincapié en la violencia generada o perpetrada por el Estado.

Encontramos entonces que la violencia de género no es fortuita o casual, que es factor de riesgo es SER MUJER.
En un Quintana Roo sumido en la inseguridad y bajo una Alerta de Género, donde apenas hace poco mas de un año se instalò la Agencia Especializada para la Atenciòn de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género y el Centro de Justicia para Mujer, se reconocen como un acierto y avance, más si recordamos que apenas hace un par de años el ex gobernador y ahora preso Roberto Borge, emprendiò una campaña sistemática de ocultamiento de los feminicidios llamandòlos “crímenes pasionales” no obstante que desde 2010 existe el delito en el Còdigo Penal Estatal. Será que ahora en sus días de reclusiòn esté reflexionando sobre su profunda violencia hacia las mujeres de Quintana Roo?

Eso no lo puedo saber, pero de lo que estoy segura es que falta mucho por hacer, abordar y trabajar para eliminar todas las formas de violencia hacia nosotras las mujeres, por las de ayer y por las del futuro, SIGAMOS!!!”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Gaby Rejón de Joaquín: La práctica del deporte da esperanza de una mejor sociedad para nuestra niñez y juventud

Próxima Artículo

«Arturo Abreu es un tipazo»: Mara Lezama

Lo último de Noticias