NASA informa que se reduce el sargazo al 50%

en Noticias/Sociedad

Al tiempo en que el gobernador Carlos Joaquín aclaró que la planta acuática que apareció en playas del norte de Quintana Roo no es sargazo sino pasto marino, la Universidad del Sur de Florida y la Nasa reportaron una disminución de 50% en la superficie que alcanza esta macroalga sobre aguas del Caribe y Golfo de México.
La superficie que abarca la “isla de sargazo” en el Atlántico alcanzó a principios de enero su mínima extensión en dos años, informó la Universidad.
En diciembre pasado la mancha midió 10 kilómetros cuadrados, que es 50% menor que en noviembre.

En el informe más reciente publicado por la Universidad del Sur de Florida junto con la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), se confirmó que la cantidad de sargazo en diciembre de 2019 disminuyó significativamente desde agosto de ese mismo año, mostrando una cobertura total de 10 km2 en comparación con una media histórica de 60 km2 entre 2011 y 2017.
En junio de 2018 alcanzó una cifra inédita, pues la macro alga se extendió por 2 mil 800 kilómetros cuadrados.

“(En) diciembre de 2019 continuó la situación de noviembre de 2019. Se encontró muy poco sargazo en el Golfo de México, estrecho de Florida, Mar Caribe, y Atlántico”, establece el documento.
En todas las regiones combinadas, la cantidad de alga se redujo a 0.4 millones de toneladas métricas.

“Esta cantidad es similar a la de diciembre de 2016 (0.6 millones de toneladas), mucho más baja que en ese mismo mes de 2015 (1.1 millones de toneladas), de 2017 (3.2 millones de toneladas) y de 2018 (4.7 millones de toneladas)”, detalla.

A la par el gobernador Carlos Joaquín desmintió que la planta acuática que apareció estos días en playas de la zona norte de Quintana Roo, sea sargazo. “Es pasto marino que se desprendió del fondo del mar”, aclaró.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba