No habrá pacto con los grandes criminales: Loretta Ortiz Ahlf

/

La doctora Loretta Ortiz Ahlf, coordinadora de los Foros Escucha, a nivel federal, aceptó que la violencia a nivel nacional presenta “focos rojos” en varias entidades, de ahí que el trabajo por hacer sea mucho, pero que el inicio son estos foros. Recalcó además que no habrá perdón ni olvido para los responsables de la delincuencia, es decir, que no pactarán con los cárteles.
En el marco de la Reunión por la Pacificación Nacional, realizada en la Unicaribe, la experta en derecho habló de lo que ha significado acercarse y escuchar a las víctimas de la violencia en todo el país.
“Nos ha tocado ver muchos casos donde las familias mantienen una leve esperanza de ver a sus familiares. Ser familiar de un desaparecido es de las peores torturas que puede recibir un ser humano. Pues es que no pueden saber si sus familiares están vivos o muertos”, declaró.
Señaló que un paso importante es que se apruebe la Ley de Amnistía; sin embargo, hay otros retos como contar con personas adecuadas para las investigaciones, además de instalar políticas públicas.
“No se tiene personas adecuadas para realizar las investigaciones; se necesita un perfil específico; a veces no es por corrupción, sino que es un tema complicado”, detalló.
Recalca que cualquier acto de violencia, como asesinatos, ejecuciones, desapariciones, secuestro, quien sea que lo cometa, crimen organizado, particular, funcionario, militar marino será castigado.
“No habrá perdón ni olvido; habrá justicia”, aclaró, pues, los tratados internacionales a los que está adscrito el país impiden que se actúe de otra manera.
Estas leyes y políticas públicas determinarán los presupuestos y también las acciones a seguir en materia de derechos humanos, seguridad, manejo de restos, migración, entre otros temas.

CRÍMENES DE ESTADO
Loretta Ortiz Ahlf consideró que muchos de los hechos violentos de nuestro país tienen la intervención de autoridades, por lo que pueden considerarse crímenes de estado.
“Hay muchas autoridades involucradas en esto. Hay que investigarlo, pero uno visualiza que son crímenes de estado, que hay autoridades, funcionarios y servidores públicos, sin duda”, dijo.
Sobre qué focos rojos conocen que hay en la entidad, aparte de la violencia, es que se dan extorsión, secuestro, tráfico de personas y migrantes, que son algunos de los problemas que se dan en las zonas fronterizas, como Quintana Roo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Alcaldesa ordena retirar planta de luz al pueblo pesquero de Punta Allen

Próxima Artículo

Fallas en el semáforo ocasionan accidente en Cancún

Lo último de Noticias