“Nos atacan”

/

La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo ha realizado en los últimos años un intenso trabajo de consolidación como la máxima casa de estudios interculturales de la Península de Yucatán. A pesar de ello o quizá debido a ese avance, nuestra querida Universidad ha estado bajo ataque sistemático por parte de agentes externos, en un descarado intento por opacar el intenso trabajo que realiza toda la comunidad universitaria. Pero todos y cada uno de esos lamentables sucesos los hemos atendido debidamente, tomando medidas internas y dando cauce ante las instancias externas, aquí lo más relevante.

1.- A la oficina de la Rectoría que estaba en la casa que rentaba la Universidad en el centro de la ciudad, ingresaron una noche a buscar documentos, archivos u alguna otra cosa. No hubo robo de aparatos que ahí estaban pero si se dio el ingreso indebido y el acceso a computadoras y archivos. Ingresaron con llave principal y con llave de la puerta de la Rectoría. Este suceso quedó debidamente denunciado.

2.- A la Casa de la Salud también ingresaron indebidamente, robaron bienes, apagaron el clima y el equipo del internet se quemó por el exceso de calor. El hecho quedó también denunciado y se investiga.
3.- El 23 de marzo de este año ingresaron indebidamente al Edificio Cero Maya (CAI) y rompieron el cristal de una puerta interior y el otro cristal quedó con la huella del zapato pues también fue golpeada para romperla; también presentamos la denuncia correspondiente.

4.- Tres días después de lo anterior, en los sanitarios de la Torre B, ingresaron indebidamente y rompieron las lámparas de luz de emergencia en caso de apagón. También presentamos la denuncia.
5.- A fines del año pasado pusimos barras de control de ingreso de vehículos en las dos entradas a la Universidad; en una de ellas rompieron los letreros de Alto y los dejaron tirados en el suelo.

6.- En este año, además, ingresaron indebidamente a la oficina de dos profesoras y robaron bienes de la institución; situación que también llevó a abrir una carpeta de investigación con el Ministerio Público. Además de lo anterior han ocurrido otros hechos vandálicos menores.

Fue por lo anterior que construimos en las dos entradas a la Universidad, plumas de control de acceso vehicular y pusimos horario de trabajo, fuera de los cuales se solicita permiso si existe trabajo que amerite estar en la institución fuera del horario de labores. Fue también por ello que capacitamos al personal de seguridad y vigilancia para atender situaciones de esta naturaleza, hemos capacitado a estudiantes y profesores que velen por la limpieza de la institución, por tener un mejor clima laboral y por tener personas certificadas que atiendan situaciones irregulares.

La dinámica positiva y creciente de la Universidad ha hecho que lo anterior no se perciba pero se atiende debidamente y con alta prioridad. No tenemos duda que ese actuar será castigado en breve, las investigaciones están avanzadas y no quitamos el dedo del renglón.

En ese marco se inscribe la difusión desmedida del lamentable accidente de tránsito que tuve como ciudadano la noche del pasado lunes; situación que ocurrió fuera de horario laboral, en días de vacaciones, que lamento mucho y que atendemos en todas sus consecuencias médicas y de los bienes afectados. A los dos jóvenes afectados y a sus familiares les ofrezco una disculpa y la seguridad de la atención que merecen, como la estamos dando. El percance fue un lamentable suceso por descuido y por el cual he aumentado la atención de cuidado al máximo.

La Universidad seguirá con las grandes acciones que ha emprendido, porque ese es su destino y las acciones contra la institución denunciadas tendrán su término en breve, para consolidar la Misión, Visión y Política de calidad que guían a los universitarios interculturales. Brevemente recordamos las acciones más relevantes realizadas por la institución en el último año:

1.- El año pasado instauramos la Maya Pax, el Juego de pelota mesoamericano (Pok Ta Pok) y el Beisbol, como actividades universitarias abiertas a todo interesado, con lo que aumentaron a más de 20 los clubes universitarios de los estudiantes, para tener una formación integral y pertinente con nuestro entorno. Nuestro equipo de juego de pelota maya, como también se le conoce, ha ganado varios torneos de este deporte en nuestro Estado y fuera de el; dicho equipo ha quedado registrado como el selectivo de Quintana Roo en Pok Ta Pok.

2.- Los 9 programas educativos los atienden sus profesores, estudiantes, egresados y empleadores para mejorar la docencia y el perfil de egreso de los profesionistas de nuestra zona.
3.- El Sistema de Calidad que agrupa todo el quehacer universitario se evalúa y actualiza en estos momentos para transitar a la norma ISO 9001:2015 y mantener la certificación externa de la docencia, la investigación y la vinculación con la comunidad.

4.- El año pasado tuvimos la mayor vinculación estudiantil y de asesores con proyectos productivos, de investigación y de desarrollo comunitario, en toda la Península de Yucatán, en otros Estados y en Belice. Se atienden 409 proyectos sobre las necesidades reales de las comunidades mayas, entre otras.

5.- Este año tuvimos el mayor programa de la historia para celebrar en México y en los EEUU el Día Internacional de la Lengua Materna (hubo actividades en radio, televisión y en diversas instituciones y organizaciones).
6.- El año pasado y esté, desarrollamos el proceso de certificación de habilidades en la lengua maya a 85 profesores de educación indígena de Quintana Roo y otros profesionistas interesados, acciones que se suman al objetivo de tener una educación de calidad y pertinente en nuestro Estado.

7.- Estamos en estos momentos en el desarrollo de estándares propios de certificación de competencia laboral con validez nacional, reconocidos por el CONOCER, para atender necesidades puntuales de la Península de Yucatán y necesidades institucionales de formación para la vida y el trabajo.

8.- Estamos concluyendo la penúltima parte de la construcción del Edificio Kukulkán de la Universidad, reiniciando la construcción del Centro Apícola más importante del país en materia de investigación y servicios para toda la cadena de valor apícola, concluyendo labores de mantenimiento de todo los edificios en uso y por iniciar trabajos de acondicionamiento en las áreas por utilizar del Edificio Cero Maya.

9.- Instauramos nuevas becas para nuestros alumnos: becas en alimentos, que ya se otorgan; becas en transporte en bicicletas, que están por ser entregadas previa convocatoria; becas por limpieza e imagen de la Universidad, que están por entrar en su segundo año de pago; becas de estudios completos a estudiantes en situación socioeconómica precaria; becas a los tres mejores promedios de las escuelas de educación media superior que ingresen a la Universidad.

10.- Implementamos mejoras económicas a personal de la Universidad que labora por servicios profesionales y estamos por concluir proyectos para mejoras de este tipo para el personal de base. 11.- Se crearon TVUIMQROO que diseña cine documental y participa en festivales nacionales e internacionales; fomentando y difundiendo la lengua y la cultura maya; se creó Radio UIMQROO: la voz intercultural, que opera todos los días del año, las 24 horas, con programas propios para el rescate y valoración de la lengua y cultura maya.

12.- TVUIMQROO lidera la creación de una Red nacional de cine indígena e intercultural con las 11 universidades interculturales del país.
13.- La Universidad es miembro activo y fundador de la Red de Educación Superior y Pueblos Indígenas (Red ESIAL) de América Latina, quien publica año con año un resumen de la educación intercultural en el continente, celebra un foro internacional en la materia y realiza numerosos eventos académicos en las instituciones miembros e invitados.

13.- Por la implementación el año pasado de una política, programa y acciones ambientales con toda la comunidad universitaria, la Universidad fue invitada y es miembro de la Red de escuelas sostenibles que impulsa la Procuraduría del Medio Ambiente del estado de Quintana Roo.
14.- Este año celebraremos el Quinto encuentro de universidades interculturales de México en la UIMQROO, agrupadas en la Asociación Nacional de Universidades Interculturales (ANUI), donde un servidor es Vicepresidente.

15.- En enero de este año se concluyeron los pendientes que tenía la universidad -desde hacía muchos años- en materia ambiental ante la PROFEPA y el INIRA, de permisos municipales de

construcción de todos sus edificios y del que está construyéndose, de falta de estudios técnicos justificativos para cambio de uso del suelo ante SEMARNAT, entre otros.
16.- Por su trabajo en el desarrollo local, en la formación de profesionistas en políticas de desarrollo regional y por la aplicación de la Agenda del Desarrollo Municipal en el municipio de José María Morelos, la Universidad obtuvo en diciembre del año pasado una Mención Especial por parte del INAFED (Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal) de la SEGOB federal, distinción que solo obtuvieron seis instituciones de educación superior del país. En esa dinámica, nos hemos sumado hace unos días al quehacer del INAFED y los municipios para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

17. Nuestra universidad participa activamente en el Programa de profesionalización de los servidores públicos del Estado que lidera la Oficialía Mayor, para certificar para el trabajo y/o dar una carrera profesional a los trabajadores de Quintana Roo con miras a brindar atención y servicio de calidad a los ciudadanos quintanarroenses.

El destino de la UIMQROO es más grande que los intereses personales, es glorioso y afín a la lengua y cultura maya, a la cual se debe y sin la cual no tiene sentido.

Continuemos trabajando con decisión, objetividad y congruencia por nuestras comunidades, grupos vulnerables y el desarrollo de nuestra región como reza la Misión de nuestra Universidad.

Invito a todo(a)s a defenderla y separarla de intereses y situaciones individuales. Cordialmente

Ildefonso Palemón Hernández Silva

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Hallan bolsas con dos descuartizados, en El Pedregal y Valle Verde

Próxima Artículo

Accidente vehicular deja un fallecido

Lo último de Narrativa