Observatorio: Han sobrevalorado al tabasqueño. Fracaso de Marín Mollinedo en las vías férreas del Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec

//

Por Pedro Canché

Mucho se ha sobrevalorado el trabajo de Rafael Marín Mollinedo al frente del proyecto del Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec desde su designación como director se le encomendó la misión de llevar a cabo el proyecto en tiempo y, no solo eso, lograr uno de sus principales objetivos: crecimiento y rescate social.

El objetivo de este proyecto ambicioso del sexenio de Andrés Manuel López Obrador era que a partir de 2020, haya condiciones para competir con otros corredores interoceánicos en precios y servicios.

Han pasado dos años de la fecha acordada y la obra avanza a paso hormiga sin que se vean los resultados planteados al «gran» Marín Mollinedo.

Al contrario, los avances de la obra dejan mucho que desear y hoy por hoy, evidencian la incapacidad del empresario para sobrellevar la construcción del mismo toda vez que en tan solo un viaje de prueba todo se vino para abajo.

El sábado pasado se descarriló un tren de carga en el tramo Palomares- Nuevo Progreso, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, aunque el accidente no provocó la muerte de ninguna persona, si causó la destrucción de los nuevos durmientes de cemento cuyas pérdidas sobrepasan los 810 millones de pesos, según la Auditoria Superior de la Federación.

La zona ferroviaria afectada pertenece al tramo 2 que va de Mogoñe – Estación Ubero dentro del territorio oaxaqueño , que abarca 49 kilómetros y que actualmente lleva un avance de rehabilitación menor.

De acuerdo a los informes oficiales el tramo 2 del tren transoceánico y que forma parte del proyecto federal Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) está en manos de las constructoras La Península Compañía Constructora S.A de C.V. asociada con Caltia Concesiones S.A de C.V y Ferropartes Industriales del Norte S.A de C.V , que tienen como empresa matriz el Grupo Hermes.

El CIIT es considerado una plataforma ferroviaria y portuaria entre el puerto de Salina Cruz y el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, que buscará competir con el Canal de Panamá. Para su mejor funcionalidad se rehabilita las vías férreas, que fueron divididos en cinco tramos y que el FIT concesionó a varias empresas.

Tal parece que su función primordial se ha visto opacada por los desperfectos, derivados de la mala calidad y condiciones con la que se ha rehabilitado este tramo.

El primer tramo es de 42 kilómetros, entre Medias Aguas y Ubero (Veracruz-Oaxaca), el tramo 2, tiene 49 kilómetros entre Ubero y Mogoñé (Oaxaca); el tramo 3, tiene 57 kilómetros entre Mogoñé y La Mata (Oaxaca); el tramo 4, tiene 33 kilómetros, entre La Mata y Colonia Jordán (Oaxaca) y el tramo 5, tiene 32 kilómetros, entre Colonia Jordán y Salina Cruz (Oaxaca).

Rafael Marín Mollinedo deja mucho que desear al frente de este proyecto luego de que en repetidas ocasiones tanto el presidente de México como diferentes figuras públicas han reconocido su trabajo, al grado de querer postularlo para la gubernatura de Quintana Roo.

La muestra de que es un hombre sobrevalorado es que AMLO le cortó las alas de contender por la candidatura de su partido con el argumento de que «prefería termine con el gran trabajo que está realizando al frente del Corredor Interoceánico». Pero en este momento, probablemente, el mandatario federal este dudando de sus afirmaciones luego de las afectaciones que se registraron en los nuevos durmientes del tren.

Sin importar los fracasos en su encomienda Rafael Marín continúa con su agenda de trabajo en pro de su partido, los proyectos de la Cuarta Transformación y en vísperas de una contienda electoral en el estado.

Es así que esté miércoles se reunió con la abanderada de MORENA a la gubernatura de Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza, quién sigue apostándole en buscar la unidad con su proyecto político.

A través de redes sociales, la presidente municipal de Benito Juárez compartió una foto acompañado del empresario Marín Mollinedo con mensaje: «Siempre un gusto trabajar juntos y unidos. Un abrazo querido Rafa».

El encuentro se dio en el marco del Tercer Encuentro del Sur Sureste pero es claro que no solo se trataron temas relacionados al desarrollo económico de la región sino también tuvo tintes políticos para cerrar filas y fortalecer el proyecto de Mara Lezama a la gubernatura de Quintana Roo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Terrenos de Sac Tun servirían para una marina de protección, opina dirigente de AMPI

Próxima Artículo

Promoverá Cruz Roja Cancún su proyecto call center a nivel nacional

Lo último de Noticias