Observatorio: La XVI Legislatura y Carlos Joaquín deben barrer el Poder Judicial, ofrecer 4 remplazos de magistraturas que vencen

/

Por Pedro Canché

El Poder Judicial se fortalecería con 4 nuevos magistrados, los 4 que están por acabar su periodo sexenal quieren otros seis años, contaminados en el ambiente borgista y felixcista deben irse.
Carlos Joaquín y la XVI Legislatura le deben a Quintana Roo la remoción de 4 borgistas que se les está venciendo el periodo como magistrados este Septiembre y en Octubre próximo.
Fidel Gabriel Villanueva Rivero terminó su primer periodo el 5 de Septiembre de 2015 y el segundo Periodo concluye este 4 de Septiembre de 2021, es cómplice de su amigo que lo propuso, Félix González Canto.

No puede reelegirse por ley por un tercer periodo, pero aún así está presionando en el Congreso para un tercer periodo incluso con el amparo. La miel del poder le encanta . Su fortuna es investigada por su archienemiga Rosaura Villanueva a quien persiguió cuando era la juez de Cozumel. En las vueltas de la vida, Rosaura es ahora la fiscal anticorrupción y tiene varios expedientes que terminando el fuero de magistrado puede parar en la cárcel.

El plan de Fidel Villanueva es huir a Europa si el Congreso le cierra las puertas. La XVI Legislatura iniciará su tercer periodo este 4 de Septiembre con una renovado Junta de Coordinación Política y de Gobierno (Jugocopo) a cargo de los panistas. La era morenista del primer año solamente fueron de pleitos y divisiones como niños de primaria y el segundo periodo a cargo de los verdes, pues Gustavo Miranda se la pasó como en el jardín de niños. Nada de historia, nada relevante.
En este tercer periodo los panistas deben pagar su deuda con Quintana Roo y deben sustituir a estos 4 magistrados que han terminado para bien del Estado su periodo en el Poder Judicial. El gobernador sabe que es tiempo de los jueces y de los que han estado incrustado en la carrera judicial. Por lo tanto, el jefe del Ejecutivo y la XVI Legislatura deberá pagar su deuda y sustituir con hombres y mujeres comprometidos con Quintana Roo estas vacantes de la magistratura.

La magistrada Adriana Cárdenas Aguilar vence su primer periodo este 29 de Octubre de 2021, su llegada fue por negociación en Octubre de 2015 entre Fidel Villanueva, entonces presidente del Poder Judicial y Roberto Borge Angulo. Adriana era la secretaria de Fidel. Su único mérito. Fue una bofetada a los integrantes del Poder Judicial. Ella quiere reelegirse e incluso se ha amparado cómo le enseñó su otro maestro, Carlos Lima Carbajal, quien conservó su puesto por argucias legaloides del amparo. Adriana protege desde el poder al despojador número 1 de Puerto Morelos, Julio Ascencio Reynoso, su tío. Está casada con Octavio Ascencio, juez civil de Playa del Carmen, sobrino del hombre-fraude.
Mariana Dávila Goerner es la otra magistrada, amiga de Adriana, que igual trabajó cerca de Fidel Villanueva en una burocracia judicial nada cerca de la impartición de justicia. Ambas fueron sancionadas por no presentar su declaración patrimonial. Llegó junto con su amiga el 30 de Octubre de 2015 y vence su primer Periodo este 29 de Octubre de 2021. Es propuesta por Roberto Borge Angulo, como parte de su paquete de impunidad.

No es nada raro que 6 borgistas hayan librado la cárcel, Víctor Loyola, Mario Castro Basto, Erce Barrón, Mauricio Rodríguez Marrufo, Eliezer Villanueva Lanz y Paula González.
No es nada raro porque de los 12 magistrados del Poder Judicial, 2 son felixcistas, 7 borgistas y 3 joaquinistas. El dominio de gobernadores anteriores que saquearon Quintana Roo deberá despegar del Poder Judicial.
El presidente José Antonio León Ruíz inició su primer periodo el 6 de Octubre de 2015 y vence su segundo Periodo el 25 de Enero de 2022, fue propuesto por Félix González Canto en 2009. No se puede reelegir. La vacante en la magistratura ha dicho que lo dejará para algún compañero suyo que califique y no se aferra al cargo como Fidel, adriana, Mariana y Carlos Lima. El puesto de Presidente del Tribunal Superior de Justicia deberá recaer en Verónica Acacio, Dulce Balam o Gabino Medina. No hay de otra. Carlos Lima Carbajal cacarea que será para él solo por haber asesorado a alguien del equipo de Mara Lezama. Mara está bien posicionada como pre candidata y me ha afirmado que no ha hecho compromisos de ese tipo y que ni siquiera son sus tiempos. Que respeta los tiempos cosa que Lima no hace.

Estos son los Periodos de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia:
Fidel Gabriel Villanueva Rivero 5-Sep-2015 2° Periodo 4-Sep-2021 Félix González Canto
José Antonio León Ruíz 6-Oct-2015 2° Periodo 25-Ene-2022 Félix González Canto
Adriana Cárdenas Aguilar
30-Oct-2015 1er Periodo 29-Oct-2021 Roberto Borge Angulo
Mariana Dávila Goerner
30-Oct-2015 1er Periodo 29-Oct-2021 Roberto Borge Angulo
Juan Garcia Escamilla 28-May-2019 2° Periodo 27-May-2025 Roberto Borge Angulo
Adolfo del Rosal Ricalde
28-May-2019 2° Periodo 27-May-2025 Roberto Borge Angulo
Mario Alberto Aguilar Laguardia 06-0ct-2017 2° Periodo 05-0ct-2023 Roberto Borge Angulo
Felipe de Jesús Solís Magaña
24-Jun-2016 1er Periodo 23-Jun-2022 Roberto Borge Angulo
Carlos Alejandro Lima Carvajal 24-Jun-2016 1er Periodo 23-Jun-2022 Roberto Borge Angulo
Dulce Maria Balam Tuz
17-Nov-2016 1er Periodo 16-Nov-2022 Carlos Joaquín González
Luis Gabino Medina Burgos
17-Nov-2016 1er Periodo 16-Nov-2022 Carlos Joaquin González
Verónica Gloria Acacio Trujillo 17-Nov-2016 1er Periodo 16-Nov-2022 Carlos Joaquín González.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Continúa ‘guerra’ por contratos colectivos de hoteles: interponen denuncia penal contra ex delegados

Próxima Artículo

Confirman 23 muertes por COVID-19 en Quintana Roo en un día

Lo último de Noticias