Oscar Montes de Oca presenta las 5 acciones de la FGE para fortalecer la estrategia de combate a la inseguridad

/

Cancún.- Este miércoles el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Oscar Montes de Oca, ofreció una conferencia de prensa en la que anunció las 5 acciones que la institución emprenderá con el objetivo de fortalecer la estrategia de combate a la inseguridad, problema que en las últimas semanas se ha agudizado en la entidad.

El fiscal explicó que el acceso a la justicia es un derecho de los ciudadanos y una obligación de las autoridades garantizar «la procuración de justicia a través de procesos eficientes que permitan disminuir los índices de impunidad, es decir, que se realice de manera efectiva la investigación, persecución y captura de las personas que violenten el estado de derecho para que sean enjuiciadas y condenadas».

Montes de Oca aclaró que pese a que la FGE ha logrado grandes resultados en materia de procuración de justicia, son «conscientes de que las acciones no han sido suficientes para alcanzar los índices de seguridad que demanda la ciudadanía y con la finalidad de reforzar las tareas de seguridad establecidas, tras realizar un exhaustivo análisis y planeación estratégica, a partir del día de hoy se implementarán de inmediato cinco acciones qué consisten en lo siguiente:

1. Primera la creación la creación de la unidad especializada en cateos de domicilios utilizados para la venta de narcóticos que conllevará el aseguramiento del inmueble y por consiguiente la aplicación del procedimiento de extinción de dominio de las propiedades

2. La emisión y publicación del protocolo que autoriza la técnica de investigación de agente encubierto y entrega vigilada en los delitos de extorsión y narcomenudeo

3. La emisión y publicación del acuerdo en el que se establece el pago de compensaciones económicas a las personas que proporcionen información que lleva a la localización y captura de objetivos prioritarios en la entidad.

4. La celebración de convenios con las personas propietarias de clubes y bares ubicados en las zonas urbanas del estado Quintana Roo para que conjuntamente con las autoridades se lleve a cabo la planeación y programación de revisiones en áreas comunes de estos establecimientos. Así, también establecer como requisito que las cámaras de seguridad y vídeo vigilancia tengan conectividad y sean controladas por el personal del C5.

5. Fortalecer las unidades de investigación adscritas a la fiscalía especializada en investigación de delitos contra la salud».

«Estás técnicas especiales de investigación, instrumentos normativos y acciones operativas son mecanismos legales y se vuelven particularmente necesarios cuando se tratan de actividades ilícitas que impactan de manera relevante y reiterada a la sociedad. La FGE utilizará todas la herramientas legales a su alcance para obtener el resultado del mejor de los trabajos queerece Quintana Roo para no dar lugar a la impunidad y que el culpable sea castiga y se repare el daño a las víctimas», puntualizó el funcionario.

Ademas de presentar estás acciones, Oscar Montes de Oca, presentó parte de los resultados que ha alcanzado la institución bajo su mando, entre los que destacan

– Durante el período de 2019 a 2021 ha incrementado de manera sustancial el número de audiencias ante la autoridad judicial.

– De 275 órdenes de aprehensión solicitadas en 2017 se incrementó a 641 en 2021, lo que representa un aumento de 133.1 por ciento.

– En órdenes de cateo de 29 que se solicitaron en 2017 pasaron a 178 en 2021, lo que representa un incremento del 513.8 por ciento.

– Audiencias de vinculación de proceso de 502 que fueron solicitadas en 2017 aumentaron a 1018 en 2021 lo que significa un incremento del 102.8 por ciento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Disparan contra agentes de la Policía Cibernética en Cancún; uno fue hospitalizado

Próxima Artículo

Invitan a la ciudadanía a votar por Isla Mujeres como el mejor Destino de Playa

Lo último de Noticias