«PDU pone en riesgo el futuro de Cancún»

//

Ciudadanos se organizaron para expresar su oposición al proyecto de Plan de Desarrollo Urbano (PDU), pues aseguran que no responde a los intereses de la mayoría, sino al de las autoridades y de los empresarios de la construcción, e incluso, acabaría con la imagen de Cancún y pondría en riesgo su futuro.
En rueda de prensa, el arquitecto Carlos del Castillo, líder de la Ruta Náder, leyó un manifiesto que recoge el sentir de varios ciudadanos, quienes dice, “estamos haciendo algo histórico, alzando la voz”, y quienes conformarán el Consejo Ciudadano de la Zona Fundacional.

“Rechazamos cabalmente la actualización del Programa de Desarrollo Urbano, particularmente en la zona que es de nuestro interés: la zona fundacional. El gobierno de Remberto Estrada presentó el PDU a través del Implan y de Desarrollo Urbano y creemos que hay muchas razones para repensar y que se tiene que echar para atrás”, declaró.
El arquitecto dijo que se tiene que hacer partícipe a la sociedad en este documento. También enumeró las razones por las que consideran hay que rechazar el PDU.
“Atenta contra los valores urbanos de la zona fundacional, despoja de jardines, amiga andadores peatonales y desdibuja el espacio público de convivencia”, declaró.
Resaltó que, si bien entienden que el crecimiento vertical es una solución a los problemas de la ciudad, lo planteado en el PDU “sobredensificaría el área, colapsarla la zona fundacional y la entrada a zona hotelera; alteraría de manera irreversible la imagen y trazo de la zona fundacional, dañando la identidad que queremos ante el mundo”.

La propuesta, recalcan, no es sustentable, pues reduce las áreas verdes, “tal es el caso de las 10 hectáreas del camellón de la avenida Chichén Itzá y las restricciones en lotes privados”.
Se pone en riesgo el patrimonio de familias pioneras de Benito Juárez, y encima de todo, “la propuesta se realiza bajo un ejercicio poco democrático, dando preferencia a una minoría sobre la mayoría”.
Resultaría devastador, afirmo Carlos del Castillo, no tomar en cuenta las particularidades de cada Supermanzana, lo mismo que hacer a un lado el diseño de avanzada que ha distinguido a la ciudad durante 48 años. “Pondría el riesgo el futuro de nuestra ciudad”.

RESPUESTA CIUDADANA AL PDU
Debido a que creen necesario generar estrategias ante este PDU, el Consejo Ciudadano de la Zona Fundacional, en el que también participan Tiziana Roma Barrera, así como Tulio Arroyo Marroquí y Bettina Cetto, de Ombligo Verde AC, entre otros vecinos de la zona, ya trabaja en dos proyectos.
“Uno es eso plan parcial de desarrollo de la zona fundacional, el PDU ciudadano para la zona y un plan de manejo integral de la zona fundacional”, detallaron
Se llevarán a cabo mesas de trabajo para que todos los interesados participen.

“Los trabajos parten de una visión prioritaria del medio ambiente. Se hará un conteo de las especies de la zona, así como un plan de reforestación”.
En el ámbito social, se privilegia la participación ciudadana. De hecho, en las supermanzanas 2-A, 3, 4, 27 Y 31 ya trabajan en las consultas.
Se busca ensalzar el valor histórico de la zona, pues es el origen la ciudad y brinda un sentido de pertenencia.
A nivel económico se busca reforzar la economía local, apoyando a productores y jóvenes empresarios y emprendedores.
En materia turística, se generará un segundo motor de apoyo a las playas y a la zona hotelera. Se busca atraer a un nuevo tipo de turista interesado en lo que ofrece la zona fundacional tal y como se le conoce hasta hoy.
Fuente: Agencia SIM

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ayuntamiento de Isla Mujeres han protegido 40 mil huevos de tortuga

Próxima Artículo

Se reúne futuro delegado federal con la cúpula empresarial

Lo último de Nacional