Peñaloza abandonó Guerrero 2 años antes de hechos de Iguala

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Marciano Nicolás Peñaloza Agama confirmó que sí fue director general de Averiguaciones Previas en Iguala, Guerrero, pero renunció a este cargo en marzo de 2012, dos años antes que la desaparición de 43 normalistas.

Entrevistado después de la V Sesión Extraordinaria de Cabildo, en donde participó para presentar un argumento jurídico a favor del nuevo secretario general del Ayuntamiento, el ahora coordinador de Atención a la Ciudadanía y Atención Inmediata, acusó que hay una “campaña de ataques” en su contra, luego que se le relacionara con la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa.

El ex representante de Morena ante el Ieqroo indicó ante los medios, sin permitir interrupciones, que él estuvo a cargo de una investigación por la muerte de normalistas, pero fue por un bloqueo a la Carretera del Sol, mismo que fue desalojado de forma violenta, el 12 de diciembre de 2011.

“Yo llevé ese caso como director general de Averiguaciones Previas, y es por ese caso que me debieran fincar responsabilidades si fuera el caso”, declaró, añadiendo que armaron 22 tomos sobre el caso y se señalaron a los responsables.

Aunado a ello, “se hizo una gran limpia en la procuraduría y eso me motivó a venirme aquí”.
Su llegada a Quintana Roo fue en marzo de 2012, según él, dos años antes de la desaparición forzada de los 43 normalistas.

Reiteró que no se ha cambiado el nombre y que no tiene nada que ocultar. La dirigencia nacional de Morena, que desde marzo de 2016 lo nombró representante ante el Ieqroo, sabe su historia, añadió.

“Eso de acusarme por lo de los 43 es guerra sucia”, indicó.
Prensa nacional y de Guerrero da cuenta del incidente al que se refiere, en donde unos 800 alumnos mantenían bloqueada esta autopista, en exigencia con una audiencia con el entonces gobernador Ángel Aguirre, que en cuatro ocasiones los había dejado plantados.
A pesar de la aseveración de las fuerzas de seguridad de que no iban armados, testigos aseguraron que hubo disparos desde dos flancos por casi 45 minutos, los que dejaron a unos autobuses llenos de impactos, así como dos estudiantes muertos.

Dos agentes del Ministerio Público fueron detenidos por el hecho, como presuntos autores de los balazos, lo que propició un nuevo bloqueo, un mes más tarde, ahora por personal de la Procuraduría y sus familiares.

Dos meses después, en marzo de 2012, Peñaloza sufrió un atentado en el que un policía estatal falleció, al ser atacada a balazos su camioneta. Peñaloza rehusó descender del vehículo blindado hasta que llegó un mando militar, durmiendo esa noche en la Zona Militar y entregando su renuncia al cargo al día siguiente. Coincide la fecha con su arribo a Quintana Roo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Acusa PRD a Ieqroo a no respetar plazos, al objetar su alianza

Próxima Artículo

Mujeres vuelven a espiral de violencia por situación económica

Lo último de Noticias