Permanecen 30 mil casos pendientes en Juntas de Conciliación y Arbitraje

/

Cancún.- Aunque ya entró en vigor el nuevo sistema de justicia laboral, todavía quedan 30 casos pendientes en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que deben ser resueltos antes de que estas instancias puedan ser extintas.

Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Quintana Roo, aseguró que este proceso de resolución de casos pendientes marcha conforme a lo programado, por lo que se espera que se logre alcanzar la meta de liberar todos los expedientes pendientes antes de enero de 2024.
En entrevista, la secretaría señaló que, contrario a la especulación de algunos representantes obreros, las juntas locales y especiales siguen atendiendo los casos rezagados, mismos que han logrado reducirse a la mitad en los últimos cinco años.

«Cuando iniciamos nuestra administración pública teníamos 46 mil casos, luego 22 mil se lograron abatir. Quedan actualmente 30 mil, pero ustedes me dirán por qué subió, y es porque en los meses de agosto, septiembre y octubre del 2021 todos los abogados presentaron los últimos casos ante la juntas», abundó.
Catalina Portillo detalló que en su mayoría se trata de asuntos individuales de los trabajadores, y que son casos que se deben resolver a más tardar antes de diciembre del año próximo, ya que no pueden trasladarse a los nuevos centros de conciliación.

Por último, la entrevistada aseguró que confía que este proceso se pueda desahogar en tiempo y forma, para lo cual influirá «implementar por plazos metas programadas».
Añadió que ese es el caso de lo alcanzado en el primer semestre de este año, periodo en que se logró alcanzar el «100.5 por ciento de la meta de casos que nos habíamos propuesto resolver», dijo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Aplican detectores de metal para mejorar limpieza de playas en Cancún

Próxima Artículo

Atenea Gómez pide a la Fiscalía incrementar presencia en Isla Mujeres

Lo último de Noticias