Piden legisladores de Quintana Roo a la SCT que cumpla

/

Ciudad de México.- Los seis pasos peatonales elevados sobre la avenida José López Portillo de Cancún, la vía corta de Polyuc a Mérida, la revisión de las concesiones en los puertos de Quintana Roo, específicamente el de Mahahual y la ampliación del Aeropuerto de Chetumal, son los temas que los legisladores quintanarroenses le preguntaron la Secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), Javier Jiménez Espriú.

En la comparecencia Javier Jiménez Espriú, ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Infraestructura, el diputado morenista Francisco Elizondo Garrido (ex delegado de la SCT en Quintana Roo) pidió se le dé solvencia económica a los proyectos de los seis puentes peatonales elevados sobre la venida López Portillo de Cancún, desde la entra a Mérida a la altura de Kuzamil hasta Puerto Juárez, porque desde el sexenio pasado se aprobó el proyecto, pero hasta ahora no se ha puesto en el presupuesto de egresos de la Federación.

Por otro lado, también se le pidió al Secretario de la SCT se analice la modernización de la carretera federal Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché, mejor conocida como Vía Corta Chetumal-Mérida.

Donde en 2018, se invirtieron 185 millones de pesos, de una inversión acumulada de mil 831 millones y una meta global de 105.8 kilómetros. Se pidió que se modernice y amplíe el ancho de corona para alojar dos carriles de circulación, uno en cada sentido, junto con sus acotamientos, para lo que se construyen terracerías, obras de drenaje y pavimento de concreto asfáltico. La vía corta Chetumal-Mérida tiene una longitud total de 145 kilómetros, de los que hasta 2017 se tenían modernizados y ampliados 91.80.

AMPLIACIÓN DE AEROPUERTO EN CHETUMAL
El diputado Jesús Pool Moo explicó que el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México se empezó a construir en 2014 y debió costar 85 mil millones de pesos; el monto era de 120 mil millones de pesos; en el 2015 se encontraron anomalías por 15 mil millones de pesos; 285 mil millones de pesos fue el costo final. El gobierno de AMLO decidió cancelar el corrupto proyecto, añadió, por lo que “¿qué espera México de la Agencia de Aviación Civil?”.

Por ello pidió que se trabaje en la ampliación del aeropuerto de Chetumal, “somos el destino que más puede crecer hacia el sur y de Tulum hacia Chetumal no existe una infraestructura carretera, estamos seguros que de la mano de AMLO y usted, Quintana Roo saldrá adelante”, remató el legislador.

REVISIÓN DE CONCESIONES DE PUERTOS
Al participar la diputada Adriana Teissier Zavala, de Encuentro Social, solicitó que se revisen las concesiones de puertos, especialmente la que opera en Mahahual, del corporativo Costa Maya, propiedad del empresario Isaac Hamui Abadi.

“Son 705 metros cuadrados en la zona marítimo terrestre de Mahahual, que está privatizada, por eso es que no llega el turismo, la apertura debe ser para nuevos empresarios y empresarios mexicanos”, detalló la legisladora.
La respuesta de Javier Jiménez Espriú dice que se revisan todas las concesiones de puertos y a la brevedad se tendrá un diagnóstico sobre el tema. La diputada Adriana Teissier dijo que se espera que sea una realidad la revisión de las concesiones que afectan a los mexicanos y pidió una fecha aproximada del resultado del análisis.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Asaltantes golpean a encargados de tienda en Cancún, por no tener dinero

Próxima Artículo

PRD presenta agenda legislativa con nueve ejes prioritarios

Lo último de Noticias