«Planta generadora de energía podría lograrse en 2020»

/

Cancún.- De acuerdo con la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, van avanzadas las gestiones para tener una planta que tener energía a partir de la basura. Si bien los permisos los otorga la Federación, confía en que las gestiones rindan frutos y el proyecto pueda iniciarse para este 2020. También habló de la petición para que el gas natural por ductos pueda llegar hasta el municipio, lo cual incluso ya externó a la secretaria de Energía.

“En el tema de la planta generadora de energía con basura, son permisos federales; independientemente de que nosotros como municipios tengamos el espacio, tenemos dos de los proyectos más consolidados que tendrá que checar la Secretaría de Energía; será para el próximo año”, expuso en entrevista la alcaldesa benitojuarense, en el marco del evento del Centro de Convenciones.
Respecto a la urgencia de tener abasto de gas natural en el estado y en Benito Juárez particularmente, para que no haya riesgo de apagones, apuntó que el tema ya lo trataron directamente con la titular de la Secretaría de Energía.

“La semana pasada incluso hablamos con la secretaria de Energía, Rocío Nahle; ya hay la propuesta sobre la mesa también que tiene que ver con esto de que llegue el gas natural a Cancún y tenemos muchas opciones que estamos entregando al gobierno federal y a la Secretaría, y también lo de la planta generadora de energía”, puntualizó.
Sobre el aumento de recursos a los municipios que se anunció desde la Federación, dijo que, si bien tiene conocimiento del mismo, pronto acudirán a la Ciudad de México para confirmar el dato saber exactamente de cuánto se está hablando.

GRAND ISLAND Y TABLAS CATASTRALES
Se le preguntó a la edil sobre los permisos concedidos por la Federación para el desarrollo Grand Island y la polémica de, si los servicios de zona hotelera alcanzarán para cubrir la demanda de todos estos nuevos cuartos.
Respondió que el análisis de esto le compete el Gobierno del Estado y a instancias federales como Profepa y Semarnat. Que los permisos que tiene la obra datan de anteriores administraciones y que serán los otros niveles de gobierno los que evaluarán la situación. No es competencia del municipio.

“Evidentemente habrá más demanda de luz, agua, drenaje, transporte de movimiento en esa zona, hay más densidad”, mencionó.
También fue cuestionada sobre los puentes de los que tanto habló el gobierno de Enrique Peña Nieto. Dijo que el gobierno estatal ha avanzado en ese tema en el que cruzará la laguna, y para la zona de discotecas analizan si no sería mejor opción un puente peatonal, para que las personas y autos crucen al mismo tiempo.

Otro tema del que se le preguntó fue sobre las actualizaciones de las tablas catastrales y es que al parecer continúa la confusión en gran parte de la población. Volvió a aclarar que lo que se van a actualizar son los valores comerciales, y que eso no necesariamente va a subir el predial. Y dijo que en todo caso lo que podría subir sería la inflación, que sería de apenas 3.8 por ciento, lo que no sería un aumento significativo, pero nada más, pues la ley indica que cada año debe hacerse.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Realiza Quintana Roo encuesta sobre bienestar de trabajadores turísticos

Próxima Artículo

Vinculan a proceso a Borge por desempeño irregular de la función pública

Lo último de Noticias