Policías antimotines arremete contra ejidatarios

en Noticias

Policías antimotines arremete contra ejidatarios
POomuch, Campeche.- Ayer un grupo de ejidatarios de Pomuch resultaron reprimidos por la Policía antimotines, quienes muy temprano, tomaron la vía federal Campeche-Mérida para reclamar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la retribución de nueve millones de pesos que se les deba desde hace seis años para la creación de esa carretera que cruza por sus terrenos.

Resultaron detenidos varios integrantes de este grupo, que se sospechaba de solo cuatro, pero más tarde se dio a conocer que fueron más, sin precisar el número exacto.

De acuerdo a la advertencia de los ejidatarios negaron el paso de la vía a las ocho de la mañana, esta es la más usada de la península, cerca del kilómetro 50, donde se ubica la villa de Pomuch, perteneciente al municipio de Hecelchakán, con gobierno del PAN.

Se han manifestado por la falta de seriedad de la SCT en la indemnización al ejido por el uso de las tierras ejidales para el proyecto de remodelación de esa autovía, que se empezó al final del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Los ejidatarios utilizaron piedras y troncos para impedir el paso. Al inicio del bloqueo agentes de la Policía Federal procuraron liberarla pidiéndoselos a cambio de platicar con las autoridades de la SCT, éstas no se presentaron.

Al atardecer, grupos de policías antimotines estatales arribaron al sitio, y sin mediar palabra, los desagruparon a golpes para liberar el acceso al camino.

Anoche no se sabía de los detenidos ni de su situación penal. Se está pendiente que mañana sean presentados ante el juzgado de control para ser culpados por los cargos de obstrucción de vías federales.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba