Presentan paletas de Báalche’, bebida sagrada de los mayas

//

Felipe Carrillo Puerto.- Realizan la presentación de la empresa Kili’iché que elabora paletas artesanales con licor de Báalche’, por parte de profesores y alumnos del Tecnológico Nacional de México campus Felipe Carrillo Puerto.

La empresa es resultado del proyecto financiado “Aprovechamiento del árbol de Báalche’ (Lonchocarpus longistylus) para la preparación de productos refrescantes”, y es llevado a cabo por el cuerpo académico de la carrera de Gestión Empresarial “Fomento a la actitud emprendedora” bajo la línea de investigación “Gestión y Desarrollo Empresarial”.

Los profesores Julio Tun Álvarez, María Elena Cuxim Suaste y Antonio Pat Cituk, junto con los alumnos que implementan la empresa: Karen Jiménez Castro, Cecilia Tox Aban, Deysi Pat Balam, Gladys Dzul Esquivel, Eduardo May y Eduardo Bautista dieron a conocer la variedad de paletas con que cuentan, también platicaron sus experiencias, retos y oportunidades que están viviendo al pasar de una idea a un proyecto, y de un proyecto a una empresa real.

Los integrantes de la empresa explicaron que se pretende impactar en diferentes eslabones de la cadena productiva y de la economía, como beneficiar económicamente a los productores de materias primas como la piña, la miel, tamarindo, entre otros. Asimismo, generar nuevas oportunidades de negocio entre clientes y proveedores de la empresa y contribuir así a la generación de empleos.

Como propósito central del proyecto se tiene el rescate del conocimiento ancestral y promoción de la cultura, al usar la materia prima del Báalche’, árbol sagrado de los mayas, de cuya corteza y por medio de fermentación se obtiene una bebida alcohólica usada en actos ceremoniales mayas. Cabe señalar que las paletas están hechas con ingredientes naturales entre ellas frutas, miel y el Báalche’, de la misma manera cuentan con una gama de paletas que no contienen el Báalche’.

En la presentación de la empresa estuvieron presentes alumnos, profesores, personal del área de Vinculación y Extensión del TecNM campus Felipe Carrillo Puerto; quienes pudieron degustar de la variedad de paletas.

El encargado de la dirección general del TecNM campus Felipe Carrillo Puerto, Diego Ramón Briceño Domínguez indicó que el proyecto es financiado por el PRODEP y busca fortalecer la vocación emprendedora de los estudiantes impactando en el desarrollo del entorno. Informó que, en una siguiente etapa, como resultado de la adquisición de equipo de bienes adquiridos de los fondos se integrarán a un espacio en el campus para que otros alumnos puedan participar también en la generación de proyectos de investigación y de negocios.

Comentó, que el Instituto ha venido a transformar la vida económica y social de la cabecera municipal y de las comunidades de donde son originarios los profesionistas que egresan en este campus y que es motivo de orgullo formar parte del Tecnológico Nacional de México.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Previene SESA ante riesgo de brote de la enfermedad del chagas

Próxima Artículo

IDAIPQROO e ICA firman convenio para promover la cultura de la transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas

Lo último de Arte y Cultura