Principales temas que se abordaron en la reforma a la Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo

/

Chetumal.- Si bien Quintana Roo es un importante destino turístico, para el tema de la competitividad era necesario actualizar la normatividad en la materia que, desde el año 2010 ha tenido varias modificaciones. Aunque esta Ley se encuentra alineada a la Ley General de Turismo, era importante actualizarla y procurar la adopción de criterios de sustentabilidad alineados a la Agenda 2030.

En razón de lo anterior, los Diputados Linda Saray Cobos Castro y Carlos Rafael Hernández Blanco trabajaron en el desarrollo de una iniciativa para mejorar la estabilidad económica de las personas más vulnerables; así como las bases, instancias, instrumentos y mecanismos para el fomento y promoción del turismo, aportando las herramientas jurídicas que permitan el desarrollo y crecimiento de la actividad turística, principalmente el turismo rural comunitario, para impulsar la economía de los habitantes de estas zonas, tanto en servicios como en apoyos para reactivar la actividad agropecuaria y lograr posicionar su producción en la comercialización para su autosuficiencia y garantizar la sustentabilidad de los recursos naturales y culturales.

El 10 de agosto del presente año, los diputados firmaron el dictamen de las reformas a la Ley.

A ello se le suma el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030, instrumento que motivó el desarrollo de dichas reformas, instrumento alineado con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible, que busca que el turismo siga siendo una herramienta para el desarrollo, que contribuya a la conservación del patrimonio natural y cultural de los destinos, que coadyuve a combatir las desigualdades, que promueva un ambiente próspero y que se ejerza con la oportunidad de construir un futuro alineado e integrado a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, adoptando el principio de no dejar a nadie atrás.

Con esta publicación de la Ley se atienden dos líneas de acción de dicho plan: 1. Analizar el Marco Normativo del sector turismo con enfoque de sustentabilidad, y 2. Modificar la Ley de Turismo para fortalecer el enfoque de sustentabilidad.
Entre las reformas aprobadas en la Ley de Turismo del Estado, el pasado 19 de octubre del presente año se destaca lo siguiente:

Seguridad Sanitaria, donde se refiere que la Secretaría de Turismo Estatal coadyuvará con la Secretaría de Salud Estatal en la instrumentación de programas y aplicación de medidas sanitarias que permitan la preservación de la salud y de la actividad turística en la entidad.

El Turismo Rural y Comunitario: La Secretaría determinará las zonas rurales comunitarias con potencial turístico, para impulsarlas y promoverlas como destinos turísticos del Estado, procurando la conservación de sus recursos naturales y socioculturales.

Plataforma Estatal de Servicios Turísticos, Será el catálogo público de prestadores de servicios turísticos, que constituye un mecanismo a través del cual se podrá contar con información sobre los prestadores y los servicios que se prestan en términos comerciales al turista.

El Sistema de Información Turística, la Secretaría creará, organizará y operará el Sistema Estatal de Información Turística del Estado que permita conocer los recursos, características y participantes de la actividad turística.
El Mtro. Aguilar Becerril finalizó recalcando que, “desde el inicio de la administración se ha apostado por un turismo más justo, inclusivo, sustentable, responsable y competitivo, por lo que, con estas reformas a la Ley de Turismo del Estado, alineadas al Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030, estamos seguros que vamos por el camino indicado hacia la prosperidad, creando más y mejores oportunidades para todos”.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Prevén aumento de hasta un 15% en los servicios de ADO por puente del Día de Muertos

Próxima Artículo

Esperan llegada de más vacunas para rezagados, hoy o mañana

Lo último de Noticias