Propone Gustavo Miranda robustecer legítima defensa

/

Cancún.- La ley actualmente permite que el propietario de una casa o local se defienda de un invasor, pero solo una vez que haya sido lesionado, y con una arma idéntica, condicionantes que el diputado local Gustavo Miranda García afirmó que propuso eliminar, de forma que la legítima defensa se dé con el solo hecho de que alguien ingrese a su domicilio.
“Lo que buscamos es que nos podamos defender de cualquier forma, siempre y cuando esté dentro de nuestra propiedad; esta propuesta incluye que sean los medios y también las casas; la Constitución ya marca que cualquier persona que tenga su persona puede tener un arma en su domicilio”, señaló el legislador.

Remarca que lo que quieren es que la víctima siempre sea vista como tal, pese a que se defienda con un arma más grande que el delincuente, lo que hoy sería un delito.
“Buscamos reformar el artículo 20 del código penal; el inciso B, la fracción segunda , y el inciso c, la fracción tercera; les doy un ejemplo: hoy, si alguien entra a robar y el criminal tiene un machete, tenemos que esperar a que lesione a alguien para nosotros poder defendernos y tendría que ser en igualdad de circunstancias, con un machete, un arma igualitaria” indicó.

FORTALECER LAS LEYES
Lo que buscan es que la ley permita a la gente hacer uso de las armas o de cualquier objeto que tengan en sus viviendas o comercios para poder defenderse. Y si bien está claro que la violencia no se combate con más violencia, sino con desarrollo social y empleo, deporte, educación y cultura, también tiene claro que las leyes deben proteger a los ciudadanos.
Para sustentar la propuesta el diputado verdeecologista habló de que el robo a casa habitación y comercios creció 58 por cierto; además cerca de 300 micronegocios han cerrado, ya sea porque fueron asaltado o por temor al cobro de derecho de piso.

Se le cuestionó al diputado por qué armar a la gente y no exigir que las autoridades hagan su labor. Respondió que la Constitución ya permite el derecho y que esta propuesta es porque considera que, además de la labor de las corporaciones de seguridad, es importante la participación ciudadana.
“Debemos de unirnos todos, sin echarle la culpa a nadie; los delincuentes ya están organizados; nosotros debemos unirnos”, aseguró.
Canadá, Estados Unidos o Singapur son países que ya permiten defenderse, apuntó.

ESPERA SE APRUEBE LA PROPUESTA
Se le preguntó también si esta propuesta podría aplicar para la violencia intrafamiliar cuando el padre ebrio golpea a esposa o hijos o a las mujeres cuando alguien quiera violarlas. Dijo que se pueden contemplar dentro de la misma.

Para plantear la propuesta, el legislador se acercó a colegios de abogados y al Ombudsman del estado, y dijo que espera que sus compañeros de loa legislatura la aprueben, pues la mayoría de los ciudadanos están a favor de la misma.
Finalizó diciendo que esto sería solo el comienzo, pues hay que revisar muchos temas como jueces de control, unificación de las cámaras, que se usen imágenes, datos y voz como pruebas, entre otros temas más de seguridad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Bryan, el asesino de policías fue detenido

Próxima Artículo

Asaltan joyería en Plaza las Tiendas de Cancún

Lo último de Noticias