Proponen usar parte del Impuesto al Hospedaje para atención de mujeres

en Noticias/Sociedad

Cancún.- El colectivo “Red por la Equidad y los Derechos Humanos de Quintana Roo” le propondrá al próximo gobierno dividir los ingresos obtenidos por el Impuesto al Hospedaje en tres: un tercio para la promoción turística, otro para la seguridad y el último para la atención a mujeres víctimas de violencia.
Rosa María Márquez, presidente de esta agrupación, señaló que esta petición es una de varias realizada tanto por este como otros colectivos, para solucionar la fracasada atención a víctimas realizada por la administración actual, prácticamente sin presupuesto asignado.

“Al final son mujeres y hombres las que sostienen a la economía del estado”, alegó la activista.
Tanto la Red por la Equidad y los Derechos Humanos, así como otros grupos expusieron sus exigencias a los distintos candidatos, y esperarán a que quienes resultaron ganadores sean electos para entregarles por escrito estas propuestas, comentó.

También señaló que aunque no han podido reunirse con la gobernadora electa, de forma indirecta sí entregaron estas mismas peticiones.
Rosa María Márquez lamentó que pese a las leyes e instancias creadas, no existe una atención efectiva a víctimas, pues estos organismos parecen estar “luchando por protagonismo” mediático, pero sin dar solución, por falta de presupuesto.
“Me dan la impresión que quieren ser protagonistas sin conocer la problemática, y es cuando dan declaraciones hasta absurdas, como no llevar estadísticas o cifras, lo que es penoso”, comentó la activista, en evidente referencia a Estela Martínez Reyes, directora de Atención a Víctimas de la Fiscalía del Estado, quien en entrevista no quiso o no pudo dar cifras de personas atendidas.

La Comisión Ejecutiva para la Atención a Víctimas de Quintana Roo (Ceaveqroo) es la instancia que por ley debe encargarse de la reparación de daños, pero por varios años estuvo sin presupuesto, sin constituir su fideicomiso, mientras que en la actualidad es de “10 pesos”, exageró la entrevistada (en realidad son 3 millones).
“Urge revisar la ley, porque los abogados y especialistas que deben atender a las víctimas ganan muy poco, en comparación a los asesores que cuenta la Fiscalía; hay un enorme río de diferencia”, fustigó.

Por lo anterior, estimó que la actual administración estatal “fracasó” en brindar atención adecuada a víctimas de delitos, tal como los gobiernos anteriores, pues pese a que fueron votados por el hartazgo hacia lo que había antes, “hubo confusión” y pensaron que los quintanarroenses habían votado por sus partidos, por lo que solo hubo cambios de unos funcionarios por otros.
“Silvia Damián fue encargada de darle seguimiento a la Alerta por Violencia de Género, ella dijo que no tenía tiempo. Finalmente por eso pusieron a Mercedes Hernández.Ahí están los resultados”, comentó.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba