«Que las mujeres tengan alas para volar sus propios sueños y que haya libertad y justicia para lograrlo»: Carlos Joaquín

/

Chetumal.- “La única manera en la que podemos construir una sociedad que funcione es logrando derribar las barreras del miedo y que las mujeres tengan alas para volar sus propios sueños y que haya libertad y justicia para lograrlo” expresó hoy el gobernador Carlos Joaquín.

Durante la entrega de reconocimientos y galardones “Mujer Quintanarroense Destacada” edición 2022 en el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer, el gobernador de Quintana Roo reiteró su total apoyo para caminar juntos en este largo proceso de transformación de nuestras sociedades hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

“Igualdad, ni más ni menos, eso es lo que queremos y que todas ustedes se merecen” precisó Carlos Joaquín durante el evento en el que estuvo acompañado de la presidenta del Sistema DIF-Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín.

“Estamos construyendo y fortaleciendo la necesaria institucionalidad para asegurar la continuidad de las buenas prácticas en materia de género, para garantizar un mejor futuro a las mujeres de México y de Quintana Roo” indicó el titular del Ejecutivo.

Sin embargo, el gobernador de Quintana Roo reconoció que aún falta mucho, mucho por hacer. “Necesitamos cambiar hábitos con educación y capacitación, tener mayor atención a la justicia, cuidar que se dé con igualdad y siempre atentos a su seguimiento” dijo.

Por ello, afirmó que cuando se cuenta con mujeres que participan activamente en la función de gobierno, como es el caso de esta administración, “estamos seguros que contamos con las mejores aliadas para lograr los objetivos que todas y todos nos hemos propuesto, inclusión, equidad, participación e institucionalidad”.

Como ejemplo expresó que hoy los números en promedio muestran que estamos en altos niveles de participación de la mujer en puestos políticos y privados y es en Quintana Roo uno de los porcentajes más elevados del país.

Los reconocimientos y galardón entregados hoy fueron para 12 mujeres que se han distinguido por su trayectoria, sus logros y acciones en diversos ámbitos de la sociedad y en general, y 5 reconocimientos especiales a mujeres destacadas.

Este reconocimiento no es solo un acto protocolario, sino un reconocimiento público al talento, dedicación y liderazgo de las mujeres, pero sobre todo, por su aportación al estado.

En el marco del Día Internacional de la Mujer en Quintana Roo se reconoce y exalta la memoria de todas aquellas mujeres visibles e invisibles que lucharon para que sus derechos sean reconocidos y para poner en la agenda de los diferentes actores políticos y sociales, el imperativo de la inclusión de las mujeres respetando su dignidad e igualdad en todos los ámbitos del quehacer público y privado.

la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) Silvia Damián López destacó que este año y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, después de las circunstancias vividas, es oportuno visibilizar, galardonar y reconocer a 17 mujeres, qué por encima de cualquier obstáculo, han perseverado y destacado en cada uno de sus municipios y son el mejor ejemplo y guía para las generaciones venideras.

Damián López dijo que conocer y reconocer a mujeres que han destacado por su trayectoria, su valía y por su aportación en diferentes ámbitos y espacios, es un acto de justicia para ellas y para muchas otras, que día a día, y en ocasiones, de manera anónima crean, construyen y dignifican la presencia femenina en todos y cada uno de los rincones del estado.

A nombre de las mujeres galardonadas Amanda Beatriz Tah Arana del municipio de Felipe Carillo Puerto quien recibió el galardón en el ámbito Cultural, agradeció dicho reconocimiento.

En el evento, realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer se reconoció a Wilma Padilla Barbosa en el ámbito Empresarial, Ivonne Cruz Santander ámbito Científico, Leydi Concepción Perera Chan ámbito Tecnológico, Yolima del Carmen Olvera León ámbito Educativo, Amanda Beatriz Tah Arana ámbito Cultural, Victoria Juana Santos Jiménez de ámbito Ecológico, Dider Tuz Puc ámbito Indigenista, Blanca Layrene Tuz Poot, ámbito Salud, Silvia Peraza Azueta ámbito Comunicación, Lucia Guadalupe Gabourel Otermin ámbito Político, Laura Damaris Chan Cob ambito Ciudadano, Jeanelly Scarlett Góngora Magaña ámbito Deportivo.

También se entregó el galardón especial para mujeres que han colaborado con el Instituto Quintanarroense de la Mujer, a la Sra. Gaby Rejón de Joaquín; en representación de la Colectiva Defensoras Digitales Quintana Roo a Analia Veccar; a Marina González Zihel; Mayra San Román Carrillo Medina y Karla Patricia Rivero González.

Al evento asistió el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde; la diputada y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, Aurora Concepción Pool Cahuich; el Secretario General del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Adrián Sánchez Domínguez e invitados.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Detenido por poseer cartuchos exclusivos del ejército

Próxima Artículo

Multitudinaria marcha del 8M en Cancún

Lo último de Noticias