Quintana Roo, en el Top 5 de VIH-Sida

///

En el mundo hay entre 32 y 40 millones de infectados de VIH-Sida, de los que el 40% lo ignora. En México, hubo 14 mil nuevos casos detectados según cifras oficiales, de los que 300 fueron en Quintana Roo, que como entidad ha estado entre los cinco primeros lugares en los últimos 10 o 15 años. Ante ello especialistas planean generar un proyecto de educación sexual para reducir el número de contagios, evitar que haya más casos.
“La educación sexual es un tema muy importante. El problema que hay que evitar es que nuestros adolescentes se infecten, y quienes ya se infectaron, no infecten a más”, señaló en el marco del evento el doctor Joaquín Lozano Guasch, director de la Clínica de Ojos.

Además, dice el doctor José David Orgaz, asesor de la Fundación “Dame un poco de luz”, que debe considerarse el factor del turismo y de la movilidad de la población, que también inciden de manera importante en que se den los contagios.
“Ya está el grupo de pacientes que son portadores y que debe recibir la atención; de hecho, ya son atendidos con insumos y cantidades adecuadas; aunque hay camino por recorrer, hay excepciones, pero hay quien trabaja”, remarcó.
Pero también hay otra labor, que es evitar que la ciudadanía se contagie, y ahí es donde piensan incidir.

“Objetivamente, hay que concientizar a la gente sobre las enfermedades; se tiene que dar información entendible y la gente tiene que asumir responsabilidades; así como el estado debe tratar a las personas, los ciudadanos deben de tener una información objetiva que describa todas las enfermedades; que sea lo más básico, que sepa de síntomas”, comentó Lozano Guasch.
En resumen, que tanto las personas sean responsables usando protección, que se haga chequeos y que diga a quienes tiene relaciones que tiene algún padecimiento, y no dejarle todo al estado.
“Es llegar a escuelas, empresas y que les den cursos de estas o de cualquier enfermedad; se tienen que hacer corresponsables”, indicó.

Su propuesta radica en formar un comité que permita esta educación sexual, en el que participen sectores público y privado, los tres niveles de gobierno, instituciones de nivel medio y superior, empresarios. Y trabajar de cerca con el sector salud, y que se pueda asignar más presupuesto para difusión.
Reconocen que sí hay trabajo, pero es insuficiente.
Dentro de lo que dicen que falta hacer es involucrar a los padres para que sean ellos quienes se acerquen a los hijos, y hablar de ética, de moral, de responsabilidad y no solo regalar condones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Reportan problemas en radares de Aeropuerto de Cancún

Próxima Artículo

Insisten organizaciones en Regidor número 16 en Benito Juárez

Lo último de Noticias