Quintana Roo sigue libre de coronavirus

en Nacional/Noticias

Chetumal, Quintana Roo.- La Secretaría de Salud de Quintana Roo informa a la comunidad que el estado sigue libre de Coronavirus (2019 n-CoV).

Las autoridades sanitarias estatales han establecido acciones de coordinación con puertos y aeropuertos, así como instituciones de la red de atención hospitalaria en los protocolos de atención por esta enfermedad.

Se le ha pedido a las personas en tránsito, turistas y residentes extremar medidas de higiene como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, usar alcohol gel, evitar saludar de mano, abrazo y beso.

Si se padece alguna enfermedad respiratoria, evitar la asistencia a lugares concurridos, cubrirse con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo al toser y estornudar.

Ante síntomas como fiebre mayor a 38 grados, tos seca, malestar general, dolor de articulaciones, huesos, cabeza y dificultad respiratoria, acudir al médico o llamar a los teléfonos 800 832 9198 y 800 004 4800.

La Organización Mundial de la Salud declaró este jueves el 2019-nCoV una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). Una ESPII se declara ante un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad, y podría exigir una respuesta internacional coordinada.

La Secretaría de Salud de Quintana Roo inició las acciones de prevención y atención a eventualidades de importancia epidemiológica internacional desde el 18 de enero de 2020 mediante la capacitación de un grupo de epidemiólogos.

Debido a que éste es un nuevo virus se les capacitó en el conocimiento del agente que ocasiona la enfermedad, cómo se transmite, cuál es el cuadro de síntomas que desarrollan las personas infectadas, los protocolos de atención a seguir en las unidades médicas, puntos de entrada al país, medidas de seguridad, criterios de laboratorio, manejo y atención de casos.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Nacional

Ir Arriba