Recupera FGE a favor de las víctimas casi 4 millones de pesos en acuerdos reparatorios a través del Centro de Justicia Alternativa en el primer bimestre de 2021

/

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que el Centro de Justicia Alternativa Penal (CJAP) logró recuperar 3 millones 919 mil 012 pesos a favor de las víctimas por concepto de la reparación del daño durante enero y febrero de 2021, celebrados gracias a los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias en materia penal.

A nivel estatal, el CJAP recibió 837 expedientes derivados del Ministerio Público, de los cuales se realizaron 364 acuerdos reparatorios: 179 fueron inmediatos y 185 diferidos, que con base en el diálogo entre los ciudadanos involucrados en una controversia penal, lograron resolverse sin llegar a un juicio.

Además al total de acuerdos reparatorios se suman 124 acuerdos diferidos firmados en años anteriores, mismos que concluyeron recientemente. El resto de carpetas de investigación continúan en trámite ante el Centro de Justicia Alternativa Penal.

Derivado de la contingencia sanitaria, los facilitadores otorgaron alternativas como la mediación en línea para que los ciudadanos interesados en resolver sus expedientes, pudieran realizarlo de manera eficaz y sin salir de casa, con la intervención de personal especializado que busca hacer efectiva la justicia a través de dos principios: voluntariedad e información.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo trabaja para lograr, entre los participantes de un procedimiento jurídico, acuerdos favorables que ofrezcan la reparación del daño producido por la comisión de delitos de querella, culposos y patrimoniales, de manera pacífica con el fin de favorecer y promover la paz social en la entidad.
Fuente: Comunicación Social de la FGE Q.Roo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Hallan restos humanos embolsados en Cancún

Próxima Artículo

Rehabilita gobierno de Puerto Morelos parador fotográfico en la ventana al mar

Lo último de Noticias