Cozumel.- A fin de garantizar un destino turístico sustentable, el Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, acompañado de su esposa Mary Mar Abad de Joaquín, presidenta del DIF municipal, puso en marcha el programa los “10 Hábitos Ciudadanos para la Conservación”, que arrancó con la Inauguración de la Semana de Concientización Ambiental, en la que se impartirán cursos y talleres a más de 500 estudiantes de la isla.
En el marco del evento, en la secundaria técnica 24 “Octavio Paz”, el Presidente Municipal de Cozumel firmó una carta compromiso junto con el director del plantel, Marco Antonio Velázquez, quien asume la responsabilidad de incorporar a la institución las acciones que promueve el gobierno municipal a favor del ambiente.
En ese sentido, Pedro Joaquín Delbouis precisó que los “10 Hábitos Ciudadanos para la Conservación” son: separar y reciclar, ahorrar energía, disminuir el consumo del agua, mantener las playas limpias, fomentar el uso de fertilizantes orgánicos para plantas y cultivos, apoyar a los productores locales, utilizar bolsas ecológicas, usar bicicleta o caminar, la donación de productos que ya no se requieran y mantener en buen estado los vehículos, acciones que benefician al planeta y buscan garantizar un futuro más sustentable.
“Ustedes, como hijos, nos dan importantes lecciones y por ustedes tenemos que proteger la vida humana: si no nos ocupamos hoy del ambiente, estaremos viendo resultados negativos; por ello hoy juegan un papel muy importante, porque además de transmitir y replicar el mensaje, serán un factor fundamental para revertir el daño ecológico y preservar el ambiente”, enfatizó el Presidente Municipal de Cozumel.
En entrevista, Pedro Joaquín dio a conocer que, a petición de la ciudadanía y luego de la nula atención en la pasada administración municipal, con una inversión de cinco millones de pesos serán renovadas más de 2 mil 500 luminarias. “Esta acción se logra gracias a la aprobación de los integrantes de Cabildo y el apoyo del Gobierno del Estado de Quintana Roo”, precisó.
En el marco del arranque de la Semana de Concientización Ambiental, la subdirectora de Ecología, Sandra Dutton Ruiz, explicó que el programa de los 10 hábitos tiene como propósito concientizar a la ciudadanía para que en la vida cotidiana aplique actividades que generen un cambio en su actuar.
Por su parte, el Embajador de la Agenda 2030, Limbert Gabriel Ballote, afirmó que la comunidad juvenil es un sector fundamental para crear conciencia ambiental, por ello, en la Semana de Concientización Ambiental se llevarán pláticas y talleres a estudiantes.
En el evento se contó con la presencia del representante de la Secretaría de Educación y Cultura en Cozumel, Manuel Conrado Martínez; la presidenta de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Noemi Ruiz de Becerra; la Síndico Municipal, Marilyn Rodríguez Marrufo; el vicepresidente de la Cruz Roja, Gabriel Nayar Morales y los regidores Rita Rodríguez Alonso, Rubí Peniche Gamboa, Juan Santamaría Casanova y Goreti Valle López, entre otras personalidades.