Regidores de Solidaridad hacen sus propios nombramientos

//

Walter Ruperto Puc Novelo fue designado como secretario general; Jorge Manuel Gutiérrez Sánchez como tesorero, en tanto que Martín Estrada Sánchez continuará como encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública, al continuar la accidentada primera sesión de Cabildo, en una nueva sede y con solo nueve de los 15 regidores.
El síndico municipal, Omar Sánchez Cutis, y tres regidores de Morena, Vladimir Montejo Campos, Bárbara Aylin Delgado Uc, María de Jesús Meza Villegas, hicieron equipo con los cinco regidores de oposición para sacar adelante estos nombramientos, en contra de la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete.

La primera sesión de Cabildo había iniciado en el Teatro de la Ciudad, pero después que la propuesta de la presidenta para la Secretaría General, Julio César Mena Brito, a quien fuentes señalan era una recomendación de la dirección nacional de Morena, fuera rechazada por este bloque de regidores, la alcaldesa pidió un receso, del que ya no regresó.
El síndico, después de esperar por cerca de una hora, decidió continuar con la sesión, llamado a regidores para fungir como presidente y secretario interinos, pero el público inconforme, que le gritaba “traidor”, entre otras cosas, estalló en violencia, en especial después que abruptamente se cortara el servicio de electricidad y quedara el recinto a oscuras.

Los regidores llamaron a seguridad pública, que formaron una valla humana alrededor suyo, y así votaron por trasladarse a un nuevo recinto, la Dirección de Protección Civil, en Villamar.
También llegaron policías federales, que se encargaron de escoltar a los concejales.

Cuando abandonaban el recinto, Omar Sánchez Cutis negó que hubiese una situación de ingobernabilidad, pues aseguró que estaba el ayuntamiento constituido, todos los regidores protestaron y ellos eran mayoría. Argumentó que simplemente se votó una propuesta y que no fue aprobada, pero la presidenta municipal se ausentó.
Fabiola Ballesteros, por su lado, indicó que tienen la obligación legal de concluir la sesión de cabildo.

Desde la nueva sede, los nueve regidores asignaron a Bárbara Aylin Delgado Uc como presidenta interina para la sesión y a Orlando Muñoz como secretario general para la sesión. Así, continuaron desde donde había quedado: la propuesta para secretario general Walter Ruperto Puc Novelo, que había sido presentada por Martín de la Cruz, regidor del PRI. Esta fue aprobada por los presentes.
También se aprueba el nombramiento de Jorge Manuel Gutiérrez Sánchez como tesorero y de Unidan Organista Bonora como contralor.

Martín Estrada Sánchez, fue rechazado como propuesta para director de Seguridad Pública, pero se votó con que continúe como encargado de despacho.
La propuesta de Laura Beristain para director de Ingresos, Víctor Manuel Rivero Aguilar, fue rechazada; en su lugar, la regidora María de Jesús Meza Villegas propuso a Eduardo Sánchez Aguilar, quien fue electo.
Para la dirección de egresos, se rechazó la propuesta de Marcial Alberto Gedet Mendoza. Orlando Muñoz propuso a Jorge Flores Solís, quien ocupó este cargo con Cristina Torres, quedando aprobado.
El quórum de esta sesión estaba formado por el síndico y los regidores de Morena, además de Fabiola Ballesteros y Gustavo García Utrera, del PAN; de Orlando Muñoz del PRD; y Leslie Baeza y Martín de la Cruz, del PRI.
Fuente: Agencia SIM

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Juniors del PRI acaparan puestos importantes en el gobierno morenista de Hernán Pastrana

Próxima Artículo

Lamenta Sánchez Cutis que Beristain abandonara sesión

Lo último de Noticias