Reitera XVI Legislatura compromiso para lograr bienestar de las comunidades indígenas

Chetumal, Quintana Roo. – Con la finalidad de encontrar soluciones a las diferentes problemáticas que enfrentan las comunidades de la zona maya de Quintana Roo, diputados de la XVI Legislatura sostuvieron una reunión con un grupo de 50 dignatarios mayas encabezados por el general José Ismael Sulub Cimá, quienes hicieron diversos planteamientos a los legisladores.

La reunión estuvo encabezada por la diputada Reyna Durán Ovando, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVI Legislatura; por el diputado Pedro Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, así como por los diputados Hernán Villatoro Barrios y Roberto Erales Jiménez.

Ahí, los dignatarios mayas se pronunciaron por mejores condiciones de vida y acceso a mayores apoyos que dignifiquen a las comunidades indígenas, sin distinción alguna.

La presidenta de la JUGOCOPO Reyna Durán Ovando reiteró el compromiso de las diputadas y diputados de la XVI Legislatura de escuchar a todas las voces, para juntos encontrar soluciones y atender la problemática de las comunidades indígenas.

En este sentido, informó que se buscará una reunión con el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Adelfo Regino Montes, para exponer la situación actual de los dignatarios mayas en Quintana Roo, para lograr encontrar una solución que beneficie a las comunidades indígenas de la entidad.

Por su parte, el diputado Pedro Pérez Díaz aseguró que como legisladores están obligados a escuchar y atender a todos los ciudadanos quintanarroenses, para dar solución a sus diferentes problemáticas.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena consideró que ante todo, debe prevalecer la unidad de las comunidades mayas y deben ser éstas quienes, en estricto apego a autonomía, usos y costumbres, encuentren una solución a sus diferencias.

En tanto, el diputado Hernán Villatoro Barrios, integrante de la Comisión de Desarrollo Indígena reconoció la apertura de la XVI Legislatura para escuchar todas las opiniones y propuestas, pues eso permitirá encontrar una solución legal, pacífica y justa para todas las partes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Vuelca van con turistas a altura del Moon Palace y cierran carretera

Próxima Artículo

Ejecutado en InHouse de Playa del Carmen

Lo último de Noticias