Reparan cámara hiperbárica a cambio de protección a tiburones

///

La organización ambientalista “Saving Our Sharks” colaboraron en la restauración de la cámara hiperbárica de Isla Mujeres, para prolongar la vida del dispositivo, crucial para los pescadores de la ínsula, con la promesa de este gremio de que liberará a tiburones de baja talla.
Luis Lombardo Cifuentes, biólogo y director de la asociación civil, relató que esto es posible gracias al trabajo conjunto que realizan con los pescadores isleños desde hace aproximadamente dos años.
El compromiso solicitado a los pescadores, luego del apoyo con esta reparación, es que liberarán a todos los tiburones que sean de talla pequeña, menores de dos metros, con la finalidad de que puedan crecer y repoblar las aguas.

Lombardo Cifuentes indicó que esto no es algo que se dio de la noche a la mañana, sino que es parte de un proceso de concientización sobre esta especie.
“Trabajamos con las cooperativas de la isla en distintos proyectos de monitoreo, investigación y educación ambiental. Y siempre les hemos apoyado en todo lo que nos atañe”, recordó.
Destacó además que uno de los principales donantes de su AC, el desarrollo inmobiliario “Shark Tower”, ha colaborado para apoyar en el proyecto de la cámara hiperbárica.
“Ellos (los pescadores) expresaron la necesidad de la cámara hiperbárica, de cuánta gente cae ahí y del mal estado en que se encontraba”, comentó.

Y es que recalca, para poder tener actividades más sustentables, es necesario que los pescadores en este caso, tengan una vida más digna.
“A veces por necesidad pueden incurrir en prácticas pocos sustentantes; cuando tienes un hijo enfermo te vale gorro, tienes que pescar, pero si tienes algo seguro pues estás más tranquilo. Por eso se hizo el compromiso con la cámara hiperbárica”.

CÁMARA AL 100% Y PROTECCIÓN A TIBURONE
La cámara hiperbárica ha estado por 20 años en Isla Mujeres. Se maneja por un patronato en el que participan las distintas cooperativas de pescadores y reciben en ocasiones apoyo del Ayuntamiento.
“Los resultados son que, luego del mantenimiento la cámara funciona al 100%. Y logramos que la empresa (“Shark Comer”) nos apoye para seguir dando mantenimiento continuo”, indicó.
Según los pronósticos, se garantiza su funcionamiento por los próximos cinco años. Es decir, las 50 a 60 personas que se atienden cada año tendrán una cámara en perfectas condiciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Defensa de Borge solicita prórroga

Próxima Artículo

Remolcan policías vehículo medio sumergido por lluvias en Cancún

Lo último de Animales