Respalda INAI creación de cédula de identidad

en Noticias/Sociedad

Chetumal.- El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ya estaba listo para intervenir en la controversia entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional Electoral (INE) por la transferencia de datos para la creación de una cédula de identidad; sin embargo, el presidente instruyó retirar esta solicitud, pues la crearán con sus propias bases de datos.

Así lo narró Oscar Guerra Ford, comisionado del INAI, quien en entrevista indicó que la creación de esta cédula es para cumplir con algo que se indica en la propia Constitución, y que hasta ahora no existe. Ya pasó antes en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando se quiso credencializar a menores de edad, pero solo se avanzó en algunos estados del norte.
Para el comisionado, lo importante es que se realice esta tarea en estricto apego a la ley, lo que significa no darle un uso indebido a la información ni solicitar cosas que sean ajenas a la finalidad del programa.

“La cédula no tendrá ninguna expresión física. Cuando uno realice un trámite, ya tienen los datos biométricos para reconocer si es la persona”, explicó el servidor público. “Es tener la identificación de todos los mexicanos, porque en el padrón electoral son la mitad de la población. Esto sirve para muchas cosas, para procuración de justicia, rastreo de desaparecidos, evitar dobles identidades”.

Cuestionados sobre el riesgo de que se le diera algún uso político a la base de datos del INE, recordó que a ella tienen acceso actualmente los partidos políticos.
Aunque el Ejecutivo no descarta volver a retomar la petición de información al INE, se iniciará utilizando sus propias fuentes, como el SAT, la Secretaría de Relaciones Exteriores o el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El INAI verificará el proceso de transferencia de datos, recalcó, aunque se trate de dependencias dentro del propio Poder Ejecutivo.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba