Retira Iris Mora iniciativa que causó polémica entre el gremio periodístico

/

Chetumal.- La diputada Iris Mora retiró la iniciativa que causó polémica entre el gremio de periodistas. “Mi intención fue defender la privacidad de los quintanarroenses sin afectar la libertad de expresión”, dijo Noticias Pedro Canché.

https://www.facebook.com/100002880172532/posts/4442787195827242/?d=n

Actualmente el artículo 194-Bis del Código Penal de Quintana Roo señala que: “Se sancionará con prisión de seis meses a cuatro años y de cien a trescientos días multa, a quien, sin consentimiento de otro, o sin autorización judicial y con el fin de conocer asuntos relacionados con la intimidad personal o familiar de aquél, utilizando cualquier medio.
Los texto propuestos por la diputada refieren: Articulo 194-Bis:

“Para efectos de lo dispuesto en el presente Capítulo, deberá entenderse por derecho a la intimidad, la manifestación concreta de la separación entre el ámbito privado y el público, es decir, la existencia de un ámbito privado que se encuentra reservado frente a la acción y conocimiento de los demás y que tiene por objeto garantizar al individuo un ámbito reservado de su vida frente a la acción y conocimiento de terceros.

“Después de escuchar todas las voces y de haber realizado un análisis profundo sobre el contexto tanto electoral, como político que estamos viviendo, quiero dirigirme en primer lugar a todas y todos los integrantes de los medios de comunicación; y reiterarles que jamás y nunca, he pretendido proteger reforma alguna que busque cancelar y/o restringir la libertad de expresión, la libre investigación, ni el ejercicio serio ético y formal del periodismo”, dijo en un comunicado.

“Hoy ante un mundo en donde el espacio privado e íntimo suele ser constantemente vulnerado y abusado, por ello la iniciativa de reforma que presente , buscaba que ese espacio “intimo” y exclusivo, llámese casa, auto, oficina privada, sea protegido sobre todo cuando la información que se haya obtenido haya sido en un espacio de confianza y vulnerabilidad, abusándose de la confianza proporcionada; situación que se sacó de contexto y se tergiversó , dándole una interpretación errónea, imputándome falsamente una supuesta promoción de censura; nada más alejado de la realidad, porque, en lo personal he defendido siempre el ejercicio de las más puras libertades individuales, entre ellas la libertad de expresión, hecho que en nuestro Estado es y debe ser punta de lanza y el mejor tamiz ante el que se pase el ejercicio de la función pública.

La iniciativa presentada, no modifica en esencia el tipo penal vigente, ya que se propone una reestructuración de la tipificación del delito, lo cual ha sido estudiado y analizado. Observándose que el texto que se propone que es novedoso para el tipo penal actual, es el párrafo que tipifica la siguiente acción:
“Acceda a la información contenida en un aparato para el procesamiento de datos o cualquier dispositivo de almacenamiento de la información, sin autorización de su propietario o poseedor legítimo”.

Es de puntualizarse que el tipo penal actual, así como lo propuesto por la iniciativa, únicamente se refiere a información que corresponde al ámbito privado de las personas, sin que se pueda entender un alcance mayor, en especie tratándose de Servidores Públicos, respecto de quienes la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, previenen lo necesario al establecer mecanismos para el seguimiento de la evolución patrimonial de los mismos, así como para prevenir y sancionar todo acto de corrupción.
Quiero dejar en claro, que seguiré defendiendo la esfera privada de todos los quintanarroenses, y jamás buscare como hasta ahora no lo he hecho, que la libertad de expresión de supedite a nada.
Por todo ello y enarbolando la bandera de la libertad de expresión, aviso que he realizado los trámites necesarios para que la Iniciativa de Reforma que presente, sea retirada del estudio ante la Comisión de Justicia”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Choca motocicleta contra patrulla en Cancún y quedan dos heridos

Próxima Artículo

Universidad cancunense lanza 5 carreras en inglés

Lo último de Noticias