Se hace una sinergia para crear ambientes libres de contaminación acústica

en Desarrollo Humano/Noticias/Sociedad

Avanza poco a poco en México pero cada vez hay una cultura más ecológica y consciente de los que es la contaminación acústica. Una de las más baratas de producir y que necesita muy poca energía para ser emitida.

Su medición y cuantificación es complicada medirla, pues no deja residuos, no tiene un efecto acumulativo en el medioambiente, pero si puede tener un efecto acumulativo en sus efectos en el hombre.

Actualmente la contaminación acústica es una de las mayores preocupaciones en las áreas urbanas en todo el mundo y distintas urbes han comenzado a tomar medidas para tener una sana y aceptable convivencia con el ruido. La Organización Mundial de la Salud ha establecido como un límite sano hasta 65 decibeles como máximo.

En el municipio de Solidaridad, al igual que en diferentes partes del planeta, la concientización del crecimiento como ciudades, hace imprescindible tomar en cuenta el factor de contaminación acústica.
Durante muchos años este tema ni siquiera era tomado en cuenta, en la actual administración hay luces que permiten vislumbrar que hay seriedad por parte de las autoridades en el tema.

Es así que junto con la parte empresarial de los diversos negocios de entretenimiento que hay en Playa del Carmen, las autoridades municipales acordaron revisar juntos los decibeles emitidos por los establecimientos ubicados en la zona turística.
“Hoy nos toca elegir a todos el tipo de turismo que queremos atraer a Playa del Carmen, ya que al mejorar el servicio que se ofrece al turismo, se aumenta la presencia de quienes valoran y quieren esta ciudad y por ello, regresan y la recomiendan”, explicó la edil. Para ello se ha trazado un plan que concluye el próximo sábado en donde deberá quedar verificada la zona turística, así como también los horarios de los bares y discotecas.

Contaminación Acústica, algunos padecimientos

La OMS ha señalado en diversos estudios que algunas reacciones fisiológicas y psicológicas que surgen como consecuencia de sonidos excesivamente altos tienen su origen en el deseo natural de autoprotección. “Los animales silvestres reaccionan a sonidos con un estado de alarma, por lo que están más atentos a posibles riesgos. Se despiertan, se esconden o se enfrentan a la causa del ruido y el cuerpo reacciona inmediatamente con la secreción de adrenalina”, detalla el organismo de la ONU.
En los seres humanos, una población expuesta a un nivel de ruido por encima de los 65 decibeles desarrolla a corto plazo un índice superior en un 20% de ataques cardíacos. También los niños y los ancianos son más sensibles a los ruidos que perturban su sueño, aunque su reacción no es la misma: mientras los ancianos son más propensos a despertarse debido a la ligereza de su sueño, ambos grupos mostraron alteraciones vitales debido al ruido: alteraciones del pulso, vasoconstricción, modificaciones en el electromiógrafo y en el encefalograma.
Con niveles de ruido altos, la tendencia natural de la gente hacia la ayuda mutua disminuye o desaparece, reapareciendo en el momento en que se suprime la presión sonora.
En experimentos de laboratorio con animales se demostró que en un ambiente con ruido superior a 110 decibelios (claxon de automóvil a un metro, sirena de ambulancia a la misma distancia, discoteca, concierto de rock, moto a escape libre, trueno…), los procesos cancerosos aparecen y se desarrollan con mayor rapidez.

Los niños cuyos colegios lindan con zonas ruidosas (industrias, aeropuertos, carreteras con mucho tráfico…), aprenden a leer más tarde, presentan mayor agresividad, fatiga, agitación, peleas y riñas frecuentes, mayor tendencia al aislamiento, y cierta dificultad de relación con los demás.

Con la cooperación de todos

Asunción Ramírez Castillo, Tesorero Municipal, pidió a los empresarios seguir trabajando en conjunto con las autoridades municipales para mantener el orden y la tranquilidad en los comercios de la zona turística. Es así que queda determinado que en Playa del Carmen todos los establecimientos que ofrecen servicios y entretenimiento, a las tres de la mañana se cierran cuentas de los clientes, a las cuatro se retiran, y únicamente tienen permiso hasta las cinco de la mañana aquellos negocios que acrediten medidas de seguridad como arcos detectores de metales, cámaras al interior y la insonorización del espacio o la orientación adecuada de las bocinas.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Desarrollo Humano

Ir Arriba