Sí hay lentitud federal en sargazo y promoción turística, admite Adriana Teissier

Playa del Carmen.- La industria turística en Quintana Roo atraviesa tres desafíos, inseguridad, sargazo y falta de promoción turística; los dos últimos problemas, aunque son analizados por el Gobierno Federal, todavía no resultan en alguna propuesta concreta, admitió la diputada federal Adriana Teissier Zavala, quien opinó que se requiere agilizar estos procesos. En entrevista telefónica, la legisladora del Partido Encuentro Social (bancada que continúa, independientemente de su pérdida de registro) indicó que en la situación de sargazo, se cuenta ya con un Grupo Intersecretarial presidido por la titular de SEMARNAT, Josefa González Ortiz-Mena, con muchas propuestas, aunque no se ha

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Playa del Carmen.- La industria turística en Quintana Roo atraviesa tres desafíos, inseguridad, sargazo y falta de promoción turística; los dos últimos problemas, aunque son analizados por el Gobierno Federal, todavía no resultan en alguna propuesta concreta, admitió la diputada federal Adriana Teissier Zavala, quien opinó que se requiere agilizar estos procesos.
En entrevista telefónica, la legisladora del Partido Encuentro Social (bancada que continúa, independientemente de su pérdida de registro) indicó que en la situación de sargazo, se cuenta ya con un Grupo Intersecretarial presidido por la titular de SEMARNAT, Josefa González Ortiz-Mena, con muchas propuestas, aunque no se ha determinado ninguna ni se conoce su forma de financiamiento.

“El problema es grave”, comentó la diputada. “Nosotros en el Legislativo buscamos que se agilicen los trámites y estudios, así como las conclusiones de cómo se atenderá, porque todos los días el arribo del sargazo causa estragos en el arribo de turistas”.
De lo que se sabe es que está compuesto de nueve ejes, como la detección, recolecta, disposición o aprovechamiento, entre otros. Entre la propuesta, está el rentar buques sargaceros que trabajen en aguas internacionales, a un costo de 55 millones de dólares, pero todavía no está formalizado.
Cuestionada sobre los esfuerzos realizados desde el gobierno estatal, concordó en que pareciera que se asignó un monto que fue desaprovechado, toda vez que el proyecto efectuado no tuvo resultado.

“Es triste, pero nunca faltan los que buscan aprovechar el momento y hacer negocios”.
Al respecto, indicó que es importante escuchar a todos los involucrados para sumar experiencia. En este sentido, los diputados federales han estado en contacto con la Embajada de Francia, pues ese país hace dos años lidia con este problema en Guadalupe.

“Ellos ya tienen experiencia en lo que no funciona”, comentó.
Incluso, no descartó que se aborde el tema en el Foro Nacional del Agua, que se hará el mes próximo en Quintana Roo, al igual que en otros estados, debido al riesgo de contaminación de esta alga.
La siguiente reunión de este Grupo Intersecretarial es en mayo, donde la esperanza es que se acuerden acciones concretas.

ERROR, DESAPARECER EL CPTM SIN REEMPLAZO
Sobre el Consejo de Promoción Turística de México, declaró que el error no fue tanto ahora en desaparecer su nombre, sino en haberlo desmantelado desde enero, al no asignársele presupuesto por parte del Congreso, dejando las funciones que realizaba desprotegidas.
Lo procedente, opinó, era haber reactivado la Subsecretaría de Promoción de la Sectur, como antes de la creación del CPTM.
Aunque ella no estuvo presente en la sesión en la que se votó por poner fin al CPTM, por un problema de salud, explicó, no se debía dejar una función de gobierno sin una instancia que la realice, vacío en el que se cayó al no existir ahora quién se encargue de la promoción turística de México.

“No hay siquiera una propuesta concreta de la instancia que haga los trabajos de promoción; es preocupante”, añadió.
El Legislativo ahora tiene las manos atadas, porque no se autorizó un presupuesto para esta labor este año, por lo que únicamente les queda asegurarse que no se repita esto en 2020.
“Será un año sumamente difícil si el ejecutivo no resuleve y activa algún organismo”, comentó.
Sobre el 70% del Derecho de No Residente que se destinaba al CPTM, sabe que ya se utiliza para el proyecto del Tren Maya.

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