Solo 43% de enfermeros del estado cuentan con licenciatura

en Noticias/Sociedad

Cancún.- Informa Carmina Javier Puc, en su calidad de presidenta del Consejo Nacional de Enfermería Mexicana, que en el estado únicamente 43% del total de enfermeros y enfermeras están titulados. La cifra es la misma que el promedio a nivel nacional. Otro punto que resalta la dirigente de enfermeros es que cada vez hay más hombres ejerciendo la profesión. Antes eran cinco o seis por ciento y hoy ya son el 20 por ciento.

“Un 57 por ciento de la enfermería es no profesional, es decir que no tienen licenciatura. En ellos estamos enfocándonos, para irlos nivelando porque para entrar a un hospital, la mayoría pide licenciatura; y a este 57 por ciento nadie los estaba incluyendo”, señaló en entrevista la también catedrática del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
Apunta que si bien algunos de los técnicos sí encuentran trabajo los sueldos están por debajo de lo que gana un profesionista. A la vez que los técnicos están menos preparados pues tienen una menor formación. Mismo caso para las especialistas, pues para serlo requieren tener la licenciatura.

Comenta que tienen un proyecto como el que esperan poder tener profesionalizados a un 60 o 70 por ciento enfermeros en dos o tres años. Y para ello incluso han tenido acercamientos con universidades de Zacatecas y Veracruz, que se mostraron interesadas en poder titular este personal.

INICIAN PRÁCTICAS ALUMNOS DEL CONALEP
En el marco del evento, el cual fue realizado con motivo del inicio de las prácticas profesionales de los alumnos del tercer semestre de la carrera técnica del Conalep, la también docente detalló el motivo de la ceremonia.

“Fue la ceremonia de iniciación profesional o imposición de cofia como se le conocía antes; son 187 alumnos; significa que tienen los conocimientos necesarios para comenzar sus prácticas hospitalarias; están como a la mitad de la parte técnica de lo que llevamos aquí en Conalep, bachiller técnico”, indicó la docente.
Estos jóvenes tienen más bases para después continuar estudiando una carrera. Hay quienes quieren seguir siendo enfermeros, pero a vez hay quienes aspiran a ser doctores, trabajadores sociales o químicos.

Se le preguntó si los hechos delictivos hacen temer a los alumnos respecto a la profesión que están eligiendo. Dijo que hasta el momento no se percibe que haya una sensación de querer salirse de parte del estudiantado. Y que al mismo tiempo debido al aumento en heridos por hechos violentos el trabajo ha aumentado.
“Hace falta más personal de enfermería, incluso en países como Canadá o Alemania porque nos buscan porque aquí hay aún calidad humana; hay mucho campo laboral”, finalizó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Mas recientes de Noticias

Ir Arriba