Son 29 los maestros separados por examen de permanencia en QRoo

/

El Consejo de Lucha Magisterial informa que son 29 los compañeros que siguen sin ser reinstalados debido al examen de permanencia, y que en total son más de 800 en el país en la misma situación. Otro punto a resaltar es que consideran que Elba Esther Gordillo Morales podría regresar a dirigir al SNTE, pero sería mejor un ciudadano que no haya cometido delito alguno.

Leticia Cahuich Kan, integrante del Consejo de la Lucha Magisterial de Benito Juárez y de la estructura estatal del Magisterio Unido en Resistencia, señala en entrevista que pese a que esta administración no hizo caso a sus reclamos, ya hay acercamiento con el siguiente gobierno federal.

“Se ha tenido u acercamiento con las autoridades a nivel federal, con Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación; él ya tiene la lista de los maestros que están separados se sus funciones a nivel nacional; existe el compromiso de López Obrador, que durante la campaña prometió que todos los daños ocasionados por la implementación de la reforma educativa serían reparados; parte de ellos es la reinstalación de los compañeros”.

Dice que ha habido alguna confusión en el manejo de términos al hablar del problema, pero recalca que no sería recontratación, sino reinstalación.

“Hay mucha diferencia, pues como nuevo entras sin muchos de los derechos que tenías antes de ser separado; en cambio la reinstalación es con la preservación de todos los derechos que tenías”, comenta.

Expresa también que lo que quieren es la abrogación de la reforma educativa; “no cancelación, no modificación; ese manejo de términos es un juego de palabras que no deja ver claramente cuál es el trabajo”.

Unas de las propuestas que tienen entre manos es el PANEC, que sería el Programa Alternativo Nacional de Educación y Cultura, y que sustituiría lo que es el nuevo modelo educativo. Esta surgiría de las ideas de todos los grupos magisteriales que apoyaron el la promoción y defensa del voto.

URGE DEMOCRACIA EN EL SNTE
“Consideramos que los militantes del SNTE ejerzan la democracia, que las decisiones no sean tomadas solo por unos líderes; que contemplen a que quieren al frente, debe ser un maestro o maestra, que elijan a Elba Esther Gordillo”, señala.

Es decir, ellos ven con buenos ojos que “La Maestra” regrese al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Falta una persona que haya luchado por los derechos laborales y derechos sociales; por el derecho del pueblo aa la educación. Consideramos que la ciudadana Elba Esther fue acusada por un delito, que esos recursos económicos que fueron malversados nunca fueron regresados l magisterio, porque es dinero de los maestros; el gobierno dijo que decomisó el dinero pero el magisterio no tuvo un peso de regreso”m asegura.

El dinero cambió de manos, se lo quitaron a Ellas Esther, pero no volvió a los maestros, sentencia.

“La ciudadana ya tuvo su tiempo; necesitamos un ciudadano que no haya cometido ningún tipo de fraude o delito al magisterio que formamos todos los maestros; ese es el tipo de persona para la dirigencia. Se busca un congreso extraordinario”, concluye.
Fuente: Agencia SIM

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Invitan a una nueva edición del PescaFest; participarán 19 bandas

Próxima Artículo

Frente frío ocho generará lluvias y temperaturas frescas durante el fin de semana

Lo último de Noticias