Suman ya cuatro casos de sarampión en Quintana Roo

//

Chetumal.- Luego de que ayer el Gobierno Federal revelara un tercer caso de sarampión en Quintana Roo, la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó de un cuarto caso, que corresponde a un hombre de 51 años de edad de origen canadiense y que reside en Playa del Carmen. Señaló además que las instancias del gobierno están preparadas para esta clase de situaciones, tan es así que han logrado detectar los casos en los primeros dos días que manifiestan síntomas, aunque pidió mayor colaboración a los turistas para que informen si tienen algún síntoma.

“Ayer dimos a conocer un tercer caso de sarampión en el estado y por la tarde tuvimos la conformación con pruebas de laboratorio de un cuarto caso más; la rapidez con la que se propaga la enfermedad en muchos países a escala global es un asunto que debemos tomar muy en serio; el gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Salud, ha dispuesto de recursos extraordinarios para mantener el abasto de vacunas; sin embargo, hay que llevar a los niños a vacunar”, expuso en rueda de prensa la secretaria.
Este cuarto caso es un residente del municipio de Solidaridad, de 51 años, que se dedica a labores de la industria turística, por lo que tiene contacto con gente proveniente de varios países. Y tampoco había sido vacunado. Por el momento se encuentra en tratamiento y aislado, aunque estable.

Sobre el paciente austriaco, el segundo caso, estipuló que la vigilancia de quienes tuvieron contacto con él concluye el 30 de agosto.
Del tercer caso, la secretaria confirmó que sí es una enfermera que estuvo en contacto con el paciente austriaco. Tal como lo dio a conocer el gobierno federal, ella se negó a vacunarse, aunque hoy se añade su cargo, información omitida en el comunicado oficial.

MAYOR COLABORACIÓN Y HACER CONCIENCIA
El hecho de que el estado tenga como motor económico la industria turística, gracias a lo cual circulan por él hasta 17 millones de personas presenta diversos retos, uno de ellos velar por la salud de los residentes y de los visitantes.

“No solo estoy aquí para informar, sino para pedir la colaboración de madres y padres de familia, tutores de niños y niñas de uno a seis años para que estén pendientes que cuentan con su esquema completo de vacunación”, reiteró.
Aguirre Crespo hizo hincapié en proteger a los infantes dado que desde enero de este año 14 países del continente han presentado casi dos mil 900 casos de sarampión. En México todos los casos han sido importados o asociados a casos de importación.

Algunos de los casos han sido uno en Nuevo León, otro en San Luis Potosí, uno en Chihuahua, dos en el Estado de México, así como los cuatro de la entidad.
Para estar preparados ante este creciente aumento de casos, el gobierno estatal compró anticipadamente 19 mil 500 dosis de vacunas, por lo que dice está garantizado el abasto. Por ello dijo que la situación no es de alarma, pero sí hay que vacunar a los niños e informar si alguien presentar malestar.
Respecto a si hay personal suficiente para atender la llegada de visitantes por cielo, mar y tierra dice que se trabaja con una a pila cobertura, aunque siempre cabe la posibilidad de que no se pueda registrar a alguien.

Concluyó reiterando que las vacunas están disponibles para los derechohabientes, pero en una situación extraordinaria están disponibles para la población en general y los visitantes. Pidió nuevamente que la gente revele cuando presente algún síntoma y llevar a vacunar a los menores.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Televisa le dice adiós a Carlos Loret de Mola tras casi 20 años de ser «su estrella»

Próxima Artículo

Nunca más olvidar la zona maya

Lo último de Noticias