Temen caída del turismo: Pablo Azcárraga

La CNN Expansion publicó un reporte de la estadounidense CNN en su filial Expansion donde se da a conocer la crisis que están viviendo empresarios turísticos. En el marco del XVII Foro Nacional de Turismo, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Turístico, dio a conocer que la falta de promoción y de fomento al turismo como actividad económica prioritaria en el país ha generado que las empresas del sector registraran una afectación de hasta 15% en sus flujos de operaciones (Ebitda). Asimismo, en lo que va de este primer trimestre se tienen afectaciones en las utilidades de las empresas

La CNN Expansion publicó un reporte de la estadounidense CNN en su filial Expansion donde se da a conocer la crisis que están viviendo empresarios turísticos.

En el marco del XVII Foro Nacional de Turismo, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Turístico, dio a conocer que la falta de promoción y de fomento al turismo como actividad económica prioritaria en el país ha generado que las empresas del sector registraran una afectación de hasta 15% en sus flujos de operaciones (Ebitda).

Asimismo, en lo que va de este primer trimestre se tienen afectaciones en las utilidades de las empresas e impacto en el volumen de negocio y en los precios. Al no tener capacidad de llenar el volumen de nuestros servicios, hemos caído en la disminución de precios. La afectación llega al 15% en el Ebitda”, comentó.

«Pero para ello tenemos que movernos de las ideas genitales a las geniales y establecer prioridades. Crecer en otros turismos como el cultural o el médico y utilizar todos los avances tecnológicos. El turismo es ahora el sector que más empleo puede generar», explicó.

También comentó, que la visión turística se tiene que ampliar a nivel mundial, sobre todo por la competencia que tenemos con destinos como Jamaica, República Dominicana o Puerto Rico, que en primer trimestre reportaron un aumento del 16 al 20% en materia de viajeros provenientes de Estados Unidos.

“En México vemos que en el Caribe hay una caída en el tráfico aéreo de Estados Unidos, y este a su vez se compensa con turismo nacional, y debido al éxito de la actividad turística se construyeron habitaciones que ahora se deben llenar”, aseveró.

Ante este panorama los empresarios se ven en la obligación de insistir en que las autoridades defiendan al sector, pues el gobierno actual planteó la meta de llegar a 61 millones de visitantes internacionales en 2014 y captar 43,000 millones de dólares en divisas para mismo periodo, dijo.

«Estamos aún a tiempo de darle la vuelta a la crisis. El sector empresarial del país está preocupado. Hay inversión en cartera pero el inversionista no invertirá si no ve futuro», agregó Azcárraga en la sesión de clausura del XVII Foro Nacional de Turismo.

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