Tendrá Quintana Roo Tren Maya elevado de Cancún a Playa

/

Ciudad de México.- “De Cancún a Playa del Carmen el tren (Maya) irá por arriba, es un viaducto, esta es una zona bellísima, es el mar Caribe, color turquesa; llegan más de diez millones de visitantes extranjeros a Cancún”, informó hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su mañanera al referirse a la construcción de la obra en los siete tramos que tendrá, la que concluirá a fin del 2023.

Detalló que Cancún es lo más conocido en el mundo, pero los que aterrizan en ese aeropuerto puedan viajar a toda la región maya con el tren; el tramo 5 norte, de Cancún a Playa del Carmen está a cargo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes harán la obra a 10 metros del suelo.

Este tramo de 49.8 kilómetros podría considerarse como el estandarte del proyecto, por ubicarse dentro del corredor turístico de mayor importancia en la región y requerir de un minucioso análisis de las posibles soluciones técnicas que deriven en una construcción rápida, segura y funcional, con total respeto al entorno ecológico y arqueológico, preservando, además, la continuidad de la actividad turística y la menor afectación social y económica de los habitantes de la Rivera Maya.

“Se hará un viaducto ferroviario que interconecte las poblaciones de Cancún con Playa del Carmen y diversos puntos intermedios a través de paraderos, resuelto por una doble vía electrificada soportada en una estructura elevada de 9 a 10 metros de altura, de concreto reforzado a base de columnas capiteles y vigas dobles tipo artesa”.
La justificación de la concepción de elevar la doble vía de ferrocarril, además de limitar las afectaciones a los turistas, pobladores y negocios, permitirá reducir los niveles de ruido y vibración. Gracias al sistema electromotriz y la sustitución de durmientes y balasto por un sistema de vía de placa, la vía ahogada en el concreto estructural, conocida como vía en placa, garantizará además la seguridad en el tránsito y un bajo costo de mantenimiento.

ESPECIFICACIONES DE OBRA
Sobre dicho viaducto elevado correrán trenes de pasajeros y carga, con velocidades estimadas de 160 y 100 kilómetros respectivamente, dotada de todos los sistemas de señalización y telecomunicaciones para la seguridad y eficiente control de tránsito conforme la normatividad internacional.
Contará con las subestaciones tractoras necesarias para proporcionar la potencia de movimiento al material rodante, con capacidad incluso de permitir una alta frecuencia de trenes en ambas direcciones.

La construcción deberá llevarse a cabo de manera rápida, segura y con respeto a los entornos ecológico y arqueológico, trabajando durante las 24 horas del día, permitiendo la continuidad y la actividad turística y con la menor afectación social y económica, reconstruyendo además los dos cuerpos de la actual carretera, reconvirtiéndola en una vialidad de altas especificaciones que dinamice simultáneamente el comercio y el turismo.
“La vía doble elevada será dotada de cómodos trenes panorámicos, que adentren a los pasajeros a la belleza del mundo maya a través de las mejores vistas del azul turquesa de sus costas y del verde infinito de sus selvas”, comenta el Presidente.


TRAMO 5 SUR, PLAYA DEL CARMEN A TULUM

La construcción de la vía férrea del Tren Maya para el Tramo 5 Sur, que corresponde al trayecto de Playa del Carmen al Libramiento Tulum, consta de 60.7 kilómetros. Será de doble vía electrificada.
Fue adjudicado el pasado 29 de enero y estará a cargo de “Grupo México”, en conjunto con la empresa española “Acciona” que también tiene una amplia trayectoria en proyectos ferroviarios en el mundo.

El consorcio ganador presentó una propuesta económica de poco más de 17 mil 815 millones de pesos, además de cumplir con los requerimientos legales y administrativos. Cuenta con la experiencia técnica requerida para ejecutar una obra de esta magnitud, donde se contemplan obras de infraestructura ferroviaria y carretera, drenaje, terracería, pasos de fauna, así como los trabajos de electrificación para la vía doble, entre otros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Hombre recibe balazo en el trasero

Próxima Artículo

Nuevamente limpian el Palacio Municipal de Cancún de pintas

Lo último de Noticias