Tener un Catastro en orden, eficaz, pero también accesible y recurrente con las políticas de datos abiertos es el objetivo: Carlos Joaquín González

Cancún, Quintana Roo.- El gobernador Carlos Joaquín González inauguro el XI Simposio sobre el Catastro en Iberoamérica, acompañado de Leonardo Góes Silva, presidente del Comité Permanente de Catastro en Iberoamérica, así como a los representantes de 11 países que conforman dicho comité y 24 representantes de los distintos estados del país.

El Comité Permanente sobre el Catastro de Iberoamérica (CPCI) se constituye como un foro que agrupa a las instituciones públicas con funciones catastrales en Iberoamérica. Sirviendo como una red sobre el Catastro, facilitando para ello el intercambio de información, pericia, apoyo tecnológico y mejores prácticas entre sus miembros en los sistemas legales y en las economías de Iberoamérica.

La importancia del catastro radica en el registro de la actualidad física, geográfica y legal de un territorio. El catastro es la base que integra y vincula datos e información derivada de procesos; valuatorios, topográficos, geográficos y jurídicos, la cual incide de manera directa en la determinación y eficacia en el cobro del impuesto predial, en el ordenamiento territorial, en dotar de seguridad jurídica a los mercados inmobiliarios, la vinculación e interoperabilidad de diversas bases de datos sobre una base cartográfica que incida en la planeación y ejecución de diversos programas de gobierno.

Durante la bienvenida al XI Simposio sobre el Catastro en Iberoamérica, el edil de Benito Juárez, Remberto Estrada, aseguró que en su administración “hemos podido modernizar los servicios catastrales de manera significativa, con sistemas modernos, activado algunas acciones como es el caso de la ventanilla rápida”.

El municipio de Benito Juárez, en donde se encuentra la ciudad de Cancún registra 350 mil predios. Estrada Barba explica que cada día, la ciudad va creciendo “la mancha urbana se extiende cada vez más, queremos crecer con más orden, de manera vertical, con cuidado al medio ambiente”.

Integrantes del Comité permanente son los países: Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala, Costa Rica, Cuba, España, Holanda y Corea del Sur. Este evento, reúne a los mejores en la materia catastral, así lo informa el gobernador Joaquín González, “estás reuniones son fundamentales para fortalecer los flujos de información y las relaciones entre catastros que faciliten mejores prácticas e intercambio de experiencias”.

Para el mandatario, el objetivo principal es “el mejoramiento de los procesos catrastales, la transparencia esta importante actividad, procuraremos seguir trabajando para unificar los criterios compartiendo los conocimientos, realidades, experiencias y avances tecnológicos de las distintas entidades de los países miembros”.

El gobernador hizo un llamado a los presidentes municipales, tanto a los actuales como a los electos, a sus tesoreros y directores de catastro, “a trabajar en conjunto a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación para ampliarnos, actualizarnos y modernizarnos en el estado desarrollando la plataforma digital que otorgue transparencia y combata los actos de corrupción”, sentenció.

También dijo que se ha avanzado en la toma de fotografías áreas de los municipios de Othón P. Blanco, Cozumel y Benito Juárez y que están en proceso de hacer lo mismo con los demás municipios del estado “a fin de actualizar la cartografía estatal, con modernos equipos de cómputo, actualizar la base de datos y desarrollar una plataforma digital, con ello podemos dar seguridad jurídica al importante mercado inmobiliario y garantías jurídicas a la posesión y tenencia de las tierra en el estado”.

El simposio tiene la particularidad de reunir y contrastar los catastros de toda Iberoamérica. Para el mandatario esto es vital, pues “tener información confiable y un total conocimiento de nuestro territorio y sus recursos que es un valor que como estado debemos poner al servicio de la ciudadanía”.

Carlos Joaquín González, durante la inauguración del evento, insistió en tener un Catastro puesto al día: “Capaz de brindar seguridad jurídica sobre el patrimonio de las familias, de velar por la equidad y proporcionalidad en el cobro de los impuestos propios de los municipios”, explicó para luego señalar, “esto requiere de la participación y el compromiso de diversas áreas de profesionistas y gobierno.

Hoy no sólo basta con tener sistemas de información sino que tienen que ser sustentables, accesibles y recurrentes con las políticas de datos abiertos”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Se reúne futuro delegado federal con la cúpula empresarial

Próxima Artículo

Ligera lluvia encharca avenidas de Cancún

Lo último de Noticias