Transparencia en el proceso sin cuotas ni cuates, piden organizaciones civiles al Congreso del Estado en la designación del próximo titular de la CDHEQROO

/

Chetumal.- A través de un comunicado, organizaciones civiles como Articulo 19 México y Centroamérica, Observatorio de Designaciones Públicas, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos» (Red TDT) y Red Positiva Quintana Roo, solicitaron al Congreso del Estado un proceso transparente y abierto para elegir a una persona independiente, es decir, «que no tenga vinculos o relaciones con partidos, fuerzas o poderes públicos o privados que comprometan o limiten su actuación sobre los derechos de las personas»

El pasado 19 de enero, el Congreso de Quintana Roo emitió la Convocatoria pública para la designación de la persona que ocupará la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de dicho estado (Cdhqroo).’ en medio de una polémica reforma a la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Quintana Roo, aprobada el 14 de septiembre de 2021, que eliminó el impedimento de haber sido legisladora/legislador o presidenta/presidente municipal un año previo a la designación, lo cual pone en riesgo la independencia e imparcialidad que debe tener quien asuma esta alta responsabilidad pública.

En este sentido, la solicitud a la XVI Legislatura a para que garantice un proceso apegado a los más altos estándares de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas y de esta forma de certeza y construya confianza sobre una decisión vital para la protección de los derechos humanos de las personas que habitan y transitan en la entidad.

Así mismo las A.C. firmantes puntualizaron una serie de recomendaciones para garantizar un proceso adecuado para la selección del perfil más idóneo:

1. Precisar de manera clara, las fechas y etapas que tendrá el proceso de designación; así como dar cumplimiento a ellas y si fuera el caso, informar de las modificaciones. 2. Divulgar toda la información relacionada con el proceso, incluyendo las calificaciones obtenidas por cada persona aspirante, de forma completa y oportuna.
3. Dar a conocer a la brevedad- la metodologia y los criterios que se seguirán para evaluar de manera objetiva a las personas aspirantes, en sintonia con lo establecido en los Principios de Paris.
4. Establecer mecanismos para que las personas y/o organizaciones interesadas en la designación puedan enviar recomendaciones y/o propuestas a lo largo del proceso, así como preguntas y casos prácticos que sean respondidos por las personas aspirantes durante la sesión de entrevistas e información adicional sobre las personas aspirantes, dando un plazo suficiente para ello.
5. Realizar un análisis exhaustivo de los perfiles inscritos que contemple un procedimiento para contar
con información adicional, verificar los datos proporcionados y cotejar las denuncias o información relativa a conductas o hechos que puedan evidenciar la no idoneidad de las personas aspirantes.

Los asociaciones interesadas destacaron que es de carácter vital el que la persona designada es que sea y parezca independiente a cualquier color partidista o ideología política.

El interés en este punto deriva en la información que se ha difundido al respecto de la diputada con licencia Judith Rodríguez Villanueva, quien se dice es la favorita de los y las diputados y diputadas, para ser elegida como la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado.

«#SinCuotasNiCuates #Perfilesidóneos Ya» refirieron las asociaciones civiles en el proceso de designación del o la próxima titular de esta importante Comisión.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Es Cancún el destino nacional con mayores reservaciones de vuelos en 2022

Próxima Artículo

La SEOP realiza la rehabilitación de las avenidas 115 y 28 de Julio en Playa del Carmen

Lo último de Noticias