Transporte de carga, con una década en “temporada baja”

Cancún.- De acuerdo con Luis Ramos Hernández, secretario general de los transportistas de carga, de materiales para construcción, agua potable y aguas negras de la CTM en Benito Juárez, el gremio al que representa lleva cerca de 10 años “en temporada baja”. Competir contra unidades piratas y una tarifa que no ha subido desde inicios del 2010 son sus principales obstáculos como gremio.

“La época de oro de la actividad que desarrollamos ya pasó; hay poco espacio para construir y tenemos la amenaza en nuestra actividad de cada día, pues hay más camiones piratas con playas particulares, con placas federales, sin placas”, lamentó en entrevista el dirigente cetemista.

La proliferación de estas unidades se debe a que, pese a existir varias dependencias que deben estar atentas a estas irregularidades, ninguna lo hace.
Al contrario, son las unidades agremiadas las que son sometidas a revisiones por parte de autoridades policiacas, pese a que la revisión que el servicio de carga se realice de forma regularizada le compete solo al Instituto de Movilidad, se quejó.

PIDIERON APOYO A LA CROC
Al no ver apoyo por parte de las autoridades, se reunieron con el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Mario Machuca Sánchez, pues descubrieron que ellos aglutinan a dos sindicatos “patito”.
“Los sindicatos incluso hemos hecho solicitudes con líderes de las centrales obreras; nos reunimos en la CROC, con Mario Machuca, porque ahí hay tres sindicatos, uno que está legalmente constituido, de volquetes y dos más que son patito; uno es registro 77 y el otro 4 mil 441; Machuca nos atendió bien y dijo que iba a tomar cartas en el asunto; si la autoridad no actúa, nosotros por nuestra propia cuenta lo hacemos”, puntualizó.

TARIFA, LA MISMA DESDE 2010
Otra dificultad a la que se enfrentan es que su tarifa no ha subido desde comienzos del 2010. Y para este momento aseguran que la gasolina ya ha subido 300 por ciento y a eso hay que agregar alzas en aceites, refacciones y otros insumos.
“Hasta ahorita, el gobierno del estado, antas por medio de Sintra y ahora por el Instituto de Movilidad simplemente nos ignora”, sentenció. Además, está la dificultad de que si alguno de estos transportes se roba algo no hay manera de contarlos y hacer que responda; caso contrario al de ellos, donde todos están identificados y el mismo sindicato actúa para resolver cualquier malentendido.

Sobre la deuda que se mantenía con los volqueteros de parte de la Comuna, destaca que, gracias a la intervención de la presidenta municipal, se resolvió la situación y que por ahora solo se adeuda un mes; son 20 volquetes los que trabajan por día, y el pago es de mil 900 por turno, 38 mil al día.
Finalmente dijo que otro aspecto que les afecta es la falta de obras, puesto que ya no hay mucho terreno donde construir en Cancún, y que donde hay un poco de oportunidades es en Puerto Morelos o en Isla Mujeres. “Y a veces hay obras y luego no nos las pagan”. Y también denunció que no los quieren dejar trabajar en la mañana cuando los albañiles y quienes les darán trabajo lo hacen en ese horario. De madrugada nada está abierto, no podrían cargar escombro ni material.
El parque vehicular de unidades regulares del sindicato es de 2 mil 500, aunque activos son entre el 60 y n70 por ciento de esas mismas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Niega Coparmex Riviera Maya conflicto de intereses en plan de movilidad

Próxima Artículo

“Miguel Torruco da la espalda a la industria turística” Mayuli Martínez Simón

Lo último de Noticias